El presidente del Partido Popular espera a que Pedro Sánchez fracase en sus intentos por formar Gobierno. Mariano Rajoy mantiene su postura de presentarse como próximo candidato a la investidura si Sánchez no consigue llegar a ningún acuerdo. Desde el Partido Popular continúan afirmando que el Gobierno que España necesita es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos en la que Rajoy se alce como presidente del Gobierno.
El próximo 2 de marzo Sánchez se enfrentará al debate de investidura, algo que desde el Partido Popular están prácticamente convencidos que no superará. En una primera vuelta Sánchez necesitaría el apoyo de, al menos, 176 diputados (una cifra difícil de alcanzar si no consigue que tanto Ciudadanos como Podemos voten a favor). En una segunda votación le bastaría con mayoría simple, algo que dificultarán los votos en contra de los populares, que ya han afirmado que no se abstendrán.
De hecho, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha vuelto a "tentar" a PSOE y Ciudadanos con una nueva oferta para lograr la ansiada gran coalición que presida Mariano Rajoy. La idea de los populares es que el Gobierno de coalición cuente con tres vicepresidencias: una para el PP, otra para PSOE y otra para Ciudadanos. "Si (Sánchez) quiere una vicepresidencia, no tendríamos ningún problema en aceptarla", declaraba Maroto.
Maroto señalaba también que ven posible que el Rey proponga de nuevo a Mariano Rajoy como candidato a la investidura si fracasa Pedro Sánchez, porque encargó la tarea a Sánchez sin haber "sacado la calculadora" sobre sus apoyos y con menos escaños.
Sin embargo, parece que el propio presidente en funciones está convencido de que ni Sánchez ni él lograrán la investidura, porque el pasado jueves las cámaras "cazaron" a Rajoy durante su reunión en Bruselas charlando con el primer ministro británico, a quien le dijo que lo más probable es que hubiera nuevas elecciones el próximo 26 de junio. El dirigente popular admitió en esas conversaciones con sus colegas europeos que la actual situación en España "es un lío enorme".
hemeroteca