Rajoy ha presidido el Consejo de Ministro Extraordinario que ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras él, el presidente de ha realizado un balance de la legislatura. "Concluye una de la legislaturas más intensa de los últimos años y con orgullo puedo decir que nuestro país ha demostrado energía para recuperarse de una situación gravísima".
Ha recordado que los objetivos de su Gobierno eran empleo, crecimiento y confianza, "en 2012 logramos parar la caída de la economía y un año después conseguimos girar el rumbo". Ha desgranado datos para avalar el cumplimiento de objetivos. "La última EPA indica que se producirá la mayor reducción empleo de la historia y la eficacia de la reforma laboral", ha subrayado, al señalar que el paro ha registrado una caída del 10,6% y que las empresas ya no recurren al despido para ajustar plantillas.
Repasando las grandes cifras del paro, ha indicado que "la mejora económica ya llega a las personas más vulnerables, la tarea no está completa, pero justifica la reforma laboral y el resto de decisiones adoptadas". Rajoy ha destacado que en la próxima legislatura será creación de empleo y "estamos en condiciones para alcanzar la cima con un largo periodo de crecimiento y bienestar que no ha conocido nunca".
El presidente del Gobierno ha subrayado que España ahora "exporta más y con más competencia" gracias a las medidas económicas adoptadas, "lo hace en proporción por encima de Estados Unidos, Japón o Francia". Rajoy ha vuelto a destacar que España crece más que ninguna economía europea, y todo ello "sin tocar pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad". También ha recordado que gracias a los esfuerzos de los primeros años de la legislatura, "he tomado muchas decisiones que no me gustaba pero era lo que había que hacer, como subir impuestos o eliminar la paga extra de los funcionarios, pero con la recuperación de los ingresos y el hemos podido volver atrás y bajar de nuevo los impuestos".
Desafío soberanista en Cataluña
Sobre Cataluña ha destacado que el "desafío soberanista no tiene más fundamento que la deslealtad de la Constitución, que le ha dado a Generalitat más libertad e independencia que nunca, nunca me he negado al diálogo y no le he engañado a nadie, pero la soberanía nacional no son competencia del presidente ni del Parlamento, es exclusiva del pueblo español". Y ha señalado que "he cumplido mi obligación defender la ley y asegurar los derechos de todos los españoles con prudencia y equilibrio".
En materia de corrupción, ha reconocido que han aflorado demasiados escándalos, "soy consciente del perjuicio y desconfianza que genera, pero no menos cierto es que jamás la policía y jueces han actuado con más libertad e independencia y nunca se han adoptado tal batería de medidas contra la corrupción".
"Hay algunas cosas que quedan para la próxima legislatura. La reforma de la administración, que se han hecho avances muy sustanciales. Y la unidad de mercado. También tenemos que hacer un esfuerzo en i+d+i. También la financiación autonómica, aunque más importante que el modelo de financiación es que la economía funcione", ha contestado cuando se la ha preguntado si había cuestiones que se la habían quedado en el tintero.
También, ha sido abordado si aceptaría en campaña participar en debates con los candidatos de la oposición. "Soy el político español que más ha participado en debates, es mi medio natural. Pero es importante que se ponga en orden", ha dicho. Rajoy tampoco ha sido extenso con posibles pactos pese a las preguntas. "Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio», ha respondido cuando le han interpelado por la posible exigencia de Ciudadanos para un acuerdo.
hemeroteca