Rajoy: «No renuncio a ser presidente»

La Casa Real ha comunicado que "Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado".

Mariano Rajoy ha convocado una rueda de prensa para explicar su decisión, "el Rey me ha ofrecido ser el candidato pero le he dicho que no estoy en condiciones, porque no tengo una mayoría de votos a favor y porque tengo una mayoría absoluta en contra". Y ha continuado, pero  seguiré trabajando para una propuesta moderada  y centrada,  que responde al interés de los españoles y a la consolidación económica y recuperación del empleo.

El candidato popular ha indicado que mantiene su candidatura, "no tiene sentido que prepare el debate de investidura, mientras otro se reparten el Gobierno, la investidura no es un trámite para que comiencen a correr los plazos y lo hago por respeto a los votantes".

Rajoy ha insistido que no renuncia a nada, "tenemos que dar margen al dialogo", ha dicho. Fuentes populares aseguraban hasta última hora que el presidente le comunicaría al monarca su intención de someterse a la investidura. Ayer mismo Rajoy expresaba su deseo de intentar formar Gobierno con el apoyo del PSOE. Incluso, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha adelantado que el partido ofrecerá al PSOE una oferta generosa, "Sánchez tendrá difícil rechazarla".

El actual presidente en funciones se ha quejado amargamente que Pedro Sánchez no quiere sentarse a negociar. "Por primera vez en mi vida política me pasa esto, Pedro Sánchez no ha querido hablar conmigo, y así es imposible plantear nada, ha negado hasta que se ha producido un acuerdo en la Mesa del Congreso", ha indicado. Rajoy ha dicho que el Gobierno que propone Sánchez no es ni moderado ni centrado. "Hay que intentar hacer gobiernos que no sean solo la suma de números, sino que tengan una cierta coherencia y donde se llegue a acuerdos", y ha advertido que el PP tiene mayoría en el Senado pudiendo vetar cualquier iniciativa que salga de un Gobierno alternativo.

Ha defendido su propuesta para una coalición de tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) que puedan tener una colaboración de gobierno, parlamentaria o de apoyos externos y que logre dar un mensaje de estabilidad y certidumbre en España.

Hoy el guion previsto saltaba por los aires con la propuesta de Podemos de un pacto de Gobierno con el PSOE, en el que Pedro Sánchez se ha mostrado receptivo. Ante esta situación, se ha producido un giro inesperado con la posición de los populares que buscan presionar al líder socialista para que decida entre liderar un Gobierno alternativo de socialistas y Podemos o apoyar al PP.

En el comunicado, la Casa Real ha informado que se retomará una nueva ronda de contacto con los grupos parlamentarios a partir del 27 de enero. De mantenerse, esta situación es probable que el Rey proponga de candidato a Pedro Sánchez.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *