Rajoy: «Sería una irresponsabilidad no formar Gobierno»

"Mi prioridad es que se forme Gobierno. No podemos estar más tiempo en esta situación…lo mejor para España es un programa para cuatro años pero, si no se puede, al menos un acuerdo en los grandes temas fundamentales", asegura Rajoy en rueda de prensa en la sede del PP. Mariano Rajoy cree que "sería una responsabilidad antológica que no se pueda formar gobierno ahora y que vayamos a unas terceras elecciones".

Pese a tener complicado lograr los apoyos necesarios, Mariano Rajoy se muestra confiado en que a finales de julio se pueda formar un gobierno presidido por él. Con los 137 escaños alcanzados este domingo, el PP necesitaría 39 escaños para alcanzar la mayoría absoluta. "En un mes tendremos un acuerdo de mínimos para formar gobierno" ha adelantado Rajoy en La Cope.

Rajoy insiste en la apuesta por un gran pacto con el PSOE y para facilitarlo, no ha dudado en subir el ego de su rival político. "Ha ganado el PP y ha ganado el PSOE", asegura en referencia al temido ‘sorpasso’ que finalmente no se ha producido. El presidente en funciones ha confirmado que su primera oferta será la gran coalición, "PP y PSOE, y si quiere sumarse Ciudadanos".

Sin embargo en ese acuerdo, a priori, no estará el PSOE. "No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión", dice con rotundidad Carlos Luena, secretario de organización de los socialistas en Cadena Ser.  Luena lo justifica en que  "los votos que hemos recibido son para cambiar sus políticas injustas".

En ese ‘acuerdo de mínimos’ sí serán clave los 32 escaños obtenidos por Ciudadanos y la postura que adopten las fuerzas nacionalistas como el PNV y Coalición Canaria. El diputado electo por Vizcaya del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que hablarán "con todo el mundo", ya que "podría haber una nueva mayoría condicionada" por la formación nacionalista en el Estado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en Telecinco que "nunca hubo veto" a Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones".

Sin embargo, otro escollo se abre en esa hoja de ruta y es la negativa de la formación naranja a apoyar un gobierno con nacionalistas o independentistas. Según Rivera, "él no contará con partidos separatistas ni nacionalistas para sostener al gobierno".

Desde el lado empresarial, la patronal CEOE ha pedido a los partidos que, desde hoy mismo, se pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional y saque adelante políticas que permitan consolidar la recuperación económica y dar una señal "inequívoca de confianza y credibilidad" a sus socios europeos.

En un comunicado, la patronal subraya que, en ningún caso, puede producirse un bloqueo institucional como el que siguió a las elecciones del 20 de diciembre, máxime cuando el "Brexit" ha abierto "nuevas incertidumbres en el ámbito europeo e internacional. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *