A Mariano Rajoy se le comienza a complicar su posible investidura. El PSOE tiene la llave para permitirle repetir Gobierno si se abstiene. Pero hoy la ejecutiva federal de partido ha decidido bloquear las expectativas de Rajoy de formar un Gobierno en minoría, una vez se constituyan las Cortes. Mientras se celebraba el cónclave socialista, el presidente en funciones estaba en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia. Rajoy esperaba a que se conociera la posición del partido de la oposición para iniciar los contactos con Pedro Sánchez.
El presidente ha comparecido ante la prensa para presentar los acuerdos de la Alianza Atlántica, pero ha sido inevitable que respondiera a preguntas sobre la reunión socialista y la negativa a que pueda formar Gobierno. "Los españoles han votado por segunda vez y nadie quiere repetir elecciones, sería una insensatez", ha enfatizado y ha añadido que "voy hacer el mayor esfuerzo para formar Gobierno, me gustaría que fuera rápidamente porque o es lógico que estemos discutiendo durante todo el verano".
Rajoy ha apelado a la responsabilidad para evitar unas nuevas elecciones invitando al PSOE a reflexionar sobre su negativa. "La prioridad de España es el crecimiento económico y la creación de empleo y todos los partidos tenemos que actuar con la mayor responsabilidad para defender los intereses del país", ha indicado.
"Necesitados abordar temas de forma urgente para evitar consecuencias negativas para la economía española", ha dicho antes citar a la aprobación del techo presupuestario, negociar la nueva senda del déficit y aprobar los presupuestos. "Me gustaría un Gobierno estable, no solo superar investidura, y es capital realizar acuerdos de Estado", ha remarcado, "hay que hacer un esfuerzo por todas las partes".
hemeroteca