A falta de datos oficiales sobre la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas para el año 2015, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha revelado que España ha incumplido el objetivo de déficit marcado por Bruselas. Según el acuerdo con la Comisión Europea, el déficit no debía superar el 4,2% y, según los datos de Rajoy, el déficit español alcanzó el 4,5% en el año 2015.
Estas cifras, aunque incumplen el objetivo marcado por Bruselas, de confirmarse habrían superado las previsiones, que apuntaban a un déficit del 4,8%.
El Partido Socialista ya incluyó en su propuesta de programa que pediría a la Unión Europea mayor flexibilizar para cumplir con el déficit en los próximos años, e incluían en dicho programa que pedirían que se impusiera como objetivo el 3% en 2017 en vez de en 2016. El partido de Albert Rivera se mostró a favor de esta medida socialista.
Tras la reunión que ha mantenido este jueves Mariano Rajoy con Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones ha dejado ver que estaría a favor de pedirle más flexibilidad a Bruselas: "España tiene que cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria acordada por la Unión Europea, pero también se puede hacer uso de la flexibilidad que permite la normativa europea.
El líder de Ciudadanos en la rueda de prensa posterior a la reunión también se ha mostrado crítico con las duras exigencias de Bruselas y ha pedido mayor flexibilidad con el déficit: "Necesitamos flexibilidad para no seguir asfixiando con recortes y más impuestos a los españoles (…) El Gobierno de España y la futura mayoría parlamentaria va a tener que seguir haciendo reformas, pero no recortes y subidas de impuestos", ha declarado Rivera.
hemeroteca