Rajoy fracasa en el primer asalto

Como se esperaba, Mariano Rajoy ha obtenido 170 votos afirmativos (PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias), a falta de seis diputados para la mayoría absoluta necesaria para ser investido en esta primera votación. Este viernes lo volverá a intentar, esta vez por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Para ello necesita al menos la abstención de 11 diputados.

Sin embargo, las intervenciones del resto de fuerzas políticas auguran que dentro de 48 horas el resultado será el mismo. Todos los ojos miran al PSOE de Pedro Sánchez quien, lejos de acercase a la abstención, se ha reafirmado una vez más en su negativa a Mariano Rajoy: "[Votaremos no] por el compromiso adquirido con nuestros votantes y por el bien de nuestro país". Para Sánchez, la gestión de Mariano Rajoy es sinónimo de "recortes", por lo que se niega a apoyar un nuevo Gobierno popular.

En la misma línea se ha pronunciado Pablo Iglesias junto con el resto de representantes de las fuerzas del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Iglesias ha confirmado que no va a ir con el PP "ni a la vuelta de la esquina", al tiempo que Xavier Domènech (En Comú Podem) ha vuelto a apelar a un Gobierno con los socialistas.

Por su parte, Rivera ha vuelto a intentar conseguir al menos la abstención de Pedro Sánchez apelando a las medidas que considera comunes entre el acuerdo PP-Ciudadanos y el programa socialista: "Tenemos 100 medidas comunes, con izquierda y derecha, ¿por qué en lugar de bloquear la investidura antes de Sánchez y ahora de Rajoy no nos ponemos a hablar?".

La única alternativa posible para Rajoy, además del hipotético apoyo de los socialistas, era conseguir el sí del PNV. Sin embargo, Aitor Esteban ha sido rotundo en su no, con un Gobierno que, asegura, no ha hecho caso a la oposición durante la pasada legislatura basándose en su mayoría absoluta. Esteban ha recriminado que Rajoy busque impulsar iniciativas de centralización para ‘exhibir’ frente a su nuevo socio, Albert Rivera. "El PP no ha hecho nada para intentar acercar nuestro voto", ha sentenciado el PNV.

Los últimos en intervenir

Tampoco ha contado Rajoy con los votos catalanes, ni de Esquerra Republicana ni de la antigua Convergència (el nuevo Partid Demócrata Catalán) de Francesc Homs, quien tildó el "paquete catalán" que incluye el pacto PP-Ciudadanos de "mazazo contra Cataluña". Al igual que el PNV, el Partido Demócrata Catalán tilda el pacto de investidura de "claramente recentralizador".

Tanto Joan Tardá (Esquerra) como Francesc Homs han hecho un guiño al PSOE, declarando su apoyo a una hipotética alternativa socialista en caso de aceptar este el referéndum.

Joan Baldoví, de Compromís, ha señalado también a una alternativa socialista, y ha recriminado a Rajoy "Parece que usted no quiere ganar esta investidura, lo que quiere es votar en Navidad".

Pese a tener el sí de UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, Rajoy no ha obtenido el apoyo ni de EH Bildu ni de Nueva Canarias. "Lo que ganó las elecciones fue la voluntad de cambio", le recriminaba el canario Pedro Quevedo a Rajoy, y afirma que no quieren unas nuevas elecciones pero tampoco un "mal Gobierno".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *