Rajoy ya controla las Cámaras

Hoy se está celebrando la sesión de constitución de las Cortes Generales, una de las que más expectación ha creado en la historia de la Democracia.  La ministra de Fomento en funciones y candidata del PP (con el apoyo de Ciudadanos), Ana Pastor, ha sido elegida presidenta del Congreso, en una segunda votación. 

El Parlamento está tan fragmentado que ninguna fuerza política ha podido imponer a su candidato, y ha sido necesario llegar a acuerdos con otras formaciones. El Partido Popular ha acordado con Ciudadanos repartirse el órgano central del Congreso, con la presidencia para los populares y una vicepresidencia y secretaria para el partido de Albert Rivera.

En la primera votación, Ana Pastor ha obtenido 169 votos a favor, seguida de Patxi López (85 votos), Xavier Domènech (71 votos), Francesc Homs (8 votos) y 17 votos en blanco (presumiblemente Esquerra, PNV, Bildu y Coalición Canaria). En la segunda votación ha sido elegida Ana Pastor con un respaldo de 169 votos (PP y Ciudadanos). Patxi López sólo ha conseguido el apoyo de PSOE y Podemos, 155 votos. 25 diputados han votado en blanco, que corresponden a las partidos políticos nacionalistas con representación parlamentaria.

La elección de los cuatro vicepresidentes de la Mesa se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El vicepresidente primero será Ignacio Prendes (Ciudadanos), la vicepresidenta segunda Micaela Navarro (PSOE), la tercera Rosa Romero (PP) y la cuarta Gloria Elizo (Unidos Podemos). Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios. Como primera secretaria, Alicia Sánchez Camacho (PP), segundo Juan Luis Gordo (PSOE), como tercero Marcelo Expósito (Podemos) y como cuarta Patricia Reyes (Ciudadanos). Esta primera sesión será dirigida por la diputada de mayor edad, la parlamentaria del PP María Teresa de Lara, como presidenta de la Mesa de Edad, y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias.

En el Senado, el popular Pío García-Escudero ha sido reelegido como presidente de la Cámara gracias a los votos de su grupo político, con mayoría absoluta. PNV ha conseguido un asiento en la mesa del Senado por cesión de los populares.

La importancia de controlar la Mesa del Congreso

El control de la Mesa es clave para el control de la Cámara. La mayoría garantiza tramitar o bloquear  proyectos y proposiciones de ley, leyes orgánicas o proposiciones no de ley. En definitiva, filtrar toda la capacidad lesgilativa de la Cámara. Además la Mesa  la elaboración, distribución y gestión del presupuesto del Congreso y decidir el calendario para los plenos y las comisiones. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *