Rato: «Mis negocios son lícitos»

El interrogatorio del juez Antonio Serrano-Arnal a Rato, su abogado, hermana y otra persona que no se ha desvelado su identidad ha durado siete horas. A su salida de los juzgados ha declarado que el magistrado le ha preguntado por sus actividades profesionales. El ex presidente de Bankia ha vuelto a indicar al juez que todas sus negocios son "legítimos y lícitos".
 
Serrano-Arnal  ha tomado declaración no sólo a Rato sino también al abogado y presunto testaferro del exdirector gerente del FMI, Domingo Plazas y a la hermana de Rato, María Ángeles. A los dos hermanos les investigan ingresos por valor de 1,3 millones en la naviera familiar de origen desconocido. En total, hoy han declarado seis personas que han declarado este viernes.  
 
El juez ha abierto una pieza separada y secreta en la causa sobre el patrimonio de Rato para investigar los movimientos de capital de sus sociedades entre 2004 y 2012. Rato, a quien el juez quitó el pasaporte el pasado octubre, ha salido de los juzgados sin nuevas medidas cautelares.

Mientras ha declarado sobre su fortuna oculta, se comienza a filtrar los resultados de la investigación por la que fue detenido el pasado mes de abril. El Banco de España denunció que Rato recibió grandes cantidades de dinero desde 2012, cuando salió abruptamente de la dirección de Bankia. En concreto, fuentes de la investigación calculan que ingresó hasta siete millones de euros procedentes de cuentas propias que poseía en paraísos fiscales, Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Irlanda, EEUU y República Dominica.

Esas transferencias son aparte de los movimientos de capitales de Kradonara 2001, la empresa de Rato alrededor de la cual se organiza el complejo sistema societario del exvicepresidente.

Esta empresa recibió del extranjero6,5 millones de euros de los cuáles algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín en el que Rato posee un 50 %. Junto a Rato también declarará el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *