Mientras ha declarado sobre su fortuna oculta, se comienza a filtrar los resultados de la investigación por la que fue detenido el pasado mes de abril. El Banco de España denunció que Rato recibió grandes cantidades de dinero desde 2012, cuando salió abruptamente de la dirección de Bankia. En concreto, fuentes de la investigación calculan que ingresó hasta siete millones de euros procedentes de cuentas propias que poseía en paraísos fiscales, Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Irlanda, EEUU y República Dominica.
Esas transferencias son aparte de los movimientos de capitales de Kradonara 2001, la empresa de Rato alrededor de la cual se organiza el complejo sistema societario del exvicepresidente.
Esta empresa recibió del extranjero6,5 millones de euros de los cuáles algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.
A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.
Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín en el que Rato posee un 50 %. Junto a Rato también declarará el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.
hemeroteca