En el actual momento del ciclo de mercado, con un crecimiento económico más moderado y tipos a la baja, pensamos que hay oportunidades interesantes que se han quedado rezagadas en los últimos tiempos y que se benefician especialmente de ese escenario, como las empresas de pequeña y mediana capitalización. Este segmento del mercado podría actuar como uno de los motores de rentabilidad durante los próximos trimestres.
Razones para creer
En Europa, las empresas de pequeña capitalización ofrecen una historia de crecimiento estructural. Al contrario de lo que podría pensarse, si miramos la historia se observa que han registrado revalorizaciones significativamente superiores a las de sus hermanas mayores. En los últimos 25 años, por ejemplo, las pequeñas compañías de la zona euro (recogidas en el índice MSCI EMU SmallCaps) han subido una media del 9% anual, duplicando la rentabilidad que han logrado las grandes empresas (MSCI EMU LargeCaps).
Entre las razones para creer en este segmento del mercado, la primera es la lección que nos deja la historia. Históricamente, las small caps o empresas de pequeña capitalización se han comportado especialmente mejor que sus competidoras grandes cuando los tipos bajan. Tiene una explicación sencilla: los costes de financiación son mucho más importantes para las pequeñas que para las grandes compañías. Si esos costes bajan, sus resultados se benefician en mayor medida. Además, cuando los tipos bajan, el coste de financiar la compra de empresas también se reduce, lo que históricamente ha impulsado la adquisición de las pequeñas compañías por otras empresas (ya que el comprador necesita menos rentabilidad del negocio para conseguir un rendimiento positivo de la adquisición).
Además del momento del ciclo de mercado, estas compañías ofrecen varias ventajas competitivas:
- Más allá de la comparativa con las grandes empresas, lo cierto es que el segmento de pequeña capitalización ha ofrecido históricamente una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo; un 9% anual.
- En lo que respecta al negocio, el crecimiento tanto de sus ingresos como de sus beneficios también ha sido superior históricamente al de las grandes compañías; a 30 años, sus ingresos crecieron más de un 9% anual frente al 7,8% de las grandes, mientras que sus ganancias se incrementaron casi un 14%, frente al 11,5% de sus hermanas mayores.
- Invertir en small caps puede ayudar a diversificar la cartera, debido a que se comportan de forma diferente al del resto de empresas, ya que suelen situarse en un momento del ciclo económico diferente.
- En la eurozona tenemos un gran universo de inversión, lo que significa que hay mucha variedad para elegir las oportunidades potencialmente más atractivas.
- Uno de los aspectos menos comentados pero más importantes es que hablamos de compañías con un bajo seguimiento por parte de los expertos. Mientras que es habitual que las grandes empresas tienen muchísimos analistas cubriendo su evolución, las pequeñas están frecuentemente seguidas por muy pocos, apenas un puñado en algunas ocasiones. Esto significa que se multiplican las posibilidades de que haya aspectos de esas empresas que no estén correctamente valoradas, elevando la posibilidad de encontrar ineficiencias y, por tanto, oportunidades de inversión.
- Otro de los aspectos importantes es que muchas veces estas empresas todavía siguen muy ligadas a sus fundadores, con lo que sus objetivos suelen estar mucho más ligados a los intereses de los propietarios, que buscan menos los beneficios a corto plazo y más alcanzar sus metas a largo plazo, lo que redunda en sus valoraciones.
¿Cómo aprovechar la oportunidad?
Para invertir en compañías de pequeña capitalización pueden optar por el Invesco Continental European Small Caps Equity Fund. El equipo gestor invierte en pequeñas compañías de Europa Continental combinando los atributos de este tipo de compañías con un proceso de inversión único basado en 3 pilares fundamentales, denominado DDA: invierte en empresas Duraderas (con ventajas competitivas y una solidez financieras sostenibles y duraderas), Diferentes (la tesis de inversión debe ser diferenciadora, fuera del consenso del mercado) y con Asimetría en su valoración (claramente infravaloradas, a juicio del equipo gestor). El objetivo es construir una cartera equilibrada con el objetivo de batir al índice de referencia en un periodo de inversión de 3 años, algo que se ha logrado con creces.
Posicionamiento regional y por sectores del fondo
Por sectores, las mayores posiciones del fondo se encuentran en el sector industrial, tecnologías de la información y materiales, mientras que las mayores sobreponderaciones respecto al índice de referencia son tecnologías de la información y servicios de comunicaciones. Mientras, las industrias más infraponderadas respecto al índice son las inmobiliarias y consumo discrecional. Por países, Francia y Suiza son los países con mayor peso en la cartera, mientras que los más sobreponderados respecto al índice son Suecia y Bélgica y los más infraponderados son Suecia y Austria.
Una rentabilidad de matrícula de honor
El enfoque del fondo ha funcionado extraordinariamente bien en la historia del fondo, que bate consistentemente al mercado en todos los periodos temporales. El fondo es cuartil 1 en 2024, a 1 año y a 3 y 5 años. En 2024 acumula una rentabilidad de más del 15%, el doble que el índice de referencia, mientras que a largo plazo (5 años) ha logrado una rentabilidad anual de casi un 12%, tres puntos porcentuales por encima de sus comparables.
2024-11-26 07:00:00