India se ha autoexcluido finalmente del acuerdo, pese a haberlo impulsado ocho años antes. Pero otros rivales geoestratégicos de China, como Japón, sí lo han ratificado.
Este RCEP, donde se eliminarán aranceles sobre casi todos los bienes comercializados entre sus firmantes, es el tratado de libre comercio más relevante del mundo. Abarca casi un 50% de la población mundial. Suma, entre todos sus miembros, un tercio del comercio internacional. Y la apertura dentro del sector servicios regional se estima en un 65%.
“China ha rescatado este tratado ante la expectativa de más proteccionismo comercial en EE.UU.”, señala Dong Zhaohua, del Instituto de Política Económica de la Universidad de Pekín, a DIRIGENTES. Tras el impulso del Tratado Comercial Transpacífico de EE.UU. con otras naciones de la región, excluida China, Pekín ha lanzado iniciativas comerciales diversas como Belt & Road o este RCEP. La clave, según Dong, ha sido “no verse aislada en Asia por EE.UU.”. Washington, además de lanzar iniciativas comerciales contrarias a los intereses chinos en Asia o la UE, también ha anunciado un refuerzo notable de sus efectivos militares alrededor de China. Dicha doctrina estadounidense, conocida como “Pivot to Asia”, tenía entre sus objetivos incrementar la presión sobre China. Y, lo más importante, fue impulsada por el actual presidente electo de los EE.UU.: Joe Biden.
Sin embargo, para naciones como Corea del Sur o Japón, China es un enclave estratégico en sus cadenas globales de valor. China es también el primer socio comercial de las naciones asiáticas del bloque ASEAN. Y el primer destino de las exportaciones australianas, otro socio relevante del RCEP, es China. EE.UU., endureciendo los estándares laborales o medioambientales, había intentado limitar el comercio chino en regiones como Asia. El Tratado Comercial Transpacífico (TPP), o los acuerdos con la UE dentro del TTIP, buscaban crear grandes áreas de libre comercio sin China. Belt & Road o RCEP, son entonces dos ofensivas comerciales chinas “a la defensiva”, como también ha comentado Wang Yong, de PKU, en distintas conversaciones con DIRIGENTES.
Economía>Internacional