Según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, los niveles de efectivo se dispararon al 5,6% en febrero, el porcentaje más elevado desde noviembre de 2001. "A pesar de la dificultad de rentabilizar el efectivo, recomendamos mantener un peso alto en esta categoría de activo ya que ayuda a limitar las pérdidas en los momentos de caídas", indican desde Banca March en su último informe mensual.
Además, los expertos indican que también permite ser flexibles a la hora de aprovechar oportunidades de compra "y proporciona una rentabilidad real positiva en un contexto de inflación muy baja y hasta negativa".
¿Qué pasa con la renta fija?
En cuanto a la renta fija, y a pesar de que los bancos centrales están brindando apoyo, los expertos de la firma consideran que el potencial de revalorización y la remuneración son tan pequeños que no compensan el riesgo de volatilidad en el caso de los bonos del Estado y el riesgo de liquidez que existe en el mercado de la deuda empresarial.
"Los cupones de los bonos del Estado son poco atractivos; exceptuando los bonos periféricos, que representan casi la única alternativa en este mercado pero cuyo potencial se está agotando", indican.
Por otro lado, consideran que los bonos de empresas ofrecen rentabilidades bastante atractivas, "y aunque los impagos han aumentado, nos parece que ese riesgo ya está puesto en precio y creemos interesante aprovechar ese plus de rentabilidad por lo que recomendamos bonos del universo high yield y bonos convertibles, de empresas en los sectores más defensivos", indican.
Desde JP Morgan recuerdan cómo durante el mes de febrero, el principal índice de bonos gubernamentales a escala internacional obtuvo una rentabilidad del 1,2% y ha generado una rentabilidad del 3,4% en el año en curso, cifra que supone el mejor arranque para la renta fija estatal desde 1993.
Sin embargo, los inversores en este tipo de activos se enfrentan al creciente desafío de los ingresos. A medida que los bancos centrales comienzan a experimentar con los tipos de interés negativos, las tires de los mercados de renta fija empiezan a descender. Aproximadamente el 27% de los bonos gubernamentales mundiales ofrecen hoy rentabilidades de menos del 0%, y el 65% de la clase en su conjunto proporciona un rendimiento inferior al 1%.
hemeroteca