Recompensas millonarias para combatir el fraude en Estados Unidos

La CNMV estadounidense (SEC) recibió 3.620 denuncias sobre desfalco en este año fiscal 2014, un 11,8% más que en el año anterior. Se trata de la cifra más alta desde que el programa entró en vigor hace tres años.

Este récord, tanto en datos recibidos como en cantidades confiscadas, no sería posible sin la ayuda de personas que tienen información privilegiada sobre irregularidades en distintas compañías. El centro nacional de denuncias estadounidense fue creado para animar a esas personas a reportar las violaciones cometidas por las distintas empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

La SEC está autorizada a recibir información y dar recompensas según la ley Dodd-Frank que aborda, entre otras cosas, el fraude contra el sistema financiero. El programa de denuncias fue puesto en funcionamiento en parte por el escándalo de Bernad Madoff.

Recompensas millonarias

Tan sólo 9 de las 3.620 personas que reportaron un informe este año a la SEC recibieron recompensas. El que más recibió fue un ciudadano no americano. Percibió más de 30 millones de dólares por denunciar, desde el extranjero, un caso de estafa que afectaba a las arcas estadounidenses. "Esta persona proporcionó una información que de otra manera habría sido muy difícil de detectar. El ¨premio¨ es el mayor hecho por este programa hasta la fecha y el cuarto a un denunciante que vive en un país extranjero, lo que demuestra el alcance internacional del programa", declaraba Sean McKessy, jefe de la oficina de denuncias de la SEC.

Desde que se puso en marcha el programa 14 personas han recibido recompensas por sus "chivatazos". El anterior récord lo ostentaba un ciudadano que recibió 14 millones de dólares el año pasado.

Sean McKessy decía que esperan que "estos premios sirvan de incentivo a aquéllos que puedan tener conocimiento de posibles violaciones de la ley de valores federales".

Si el fraude supera el millón de dólares y, dependiendo de la empresa involucrada y el tipo de delito al descubierto, la SEC puede dar una recompensa de entre el 10% y el 30% del dinero incautado.

Denuncias internas y desde el extranjero

Las denuncias a la SEC se realizaron desde todos los estados, pero especialmente desde cuatro. California encabeza la lista con 556 denuncias, seguida por Florida con 264, Texas con 208 y Nueva York con 204.

En el informe anual sobre seguridad de la Comisión de Valores, se congratulan porque desde otros países se está ayudando a Estados Unidos a capturar a los corruptos. Decenas de esas llamadas fueron recibidas este año desde 60 países diferentes. 70 de ellas desde Gran Bretaña, seguida por India (69), China (32), Canadá (58) y Australia (29).

"Es importante que las multinacionales o grandes corporaciones sean conscientes de que éste está lejos de ser un problema exclusivamente de los Estados Unidos," decía John K. Warren, del bufete de abogados Freshfields.

En cuanto a las denuncias más comunes en los tres años que lleva funcionando esta oficina fueron las revelaciones corporativas y de finanzas (17%), fraude (16%) y manipulación (15%).

Pero no todas las llamadas han sido sobre informaciones reales. Algunos buscan recompensas de casos inexistentes. La SEC rechazó este ejercicio fiscal 143 reclamaciones presentadas por un mismo individuo que el año anterior hizo otras 53 más. Unas "delcaraciones falsas", según afirman, "que perjudican a los denunciantes legítimos".

Perfil del informante

El 40% de los denunciantes que fueron "premiados" por la SEC estaban empleados por la empresa en el momento del "soplo", o habían trabajado en la compañía anteriormente. Otro 20% eran contratistas o trabajaron como consultores en la empresa que cometió la estafa. El resto eran inversores también víctimas del fraude, o profesionales que trabajaban en el mismo ámbito empresarial o habían tenido relación personal con alguno de los acusados.

Todos ellos identificaron a las personas involucradas en el desfalco, informaron sobre transacciones financieras específicas o aportaron documentos concretos que acusaban directamente a los implicados en la estafa.

Coto a las represalias

La CNMV estadounidense también ha pensado en las represalias que estas compañías podrían tener ante el denunciante. Por eso ha puesto en marcha un dispositivo para la protección y confidencialidad del "informante". En junio de este año la SEC ordenó a la empresa Paradigm Capital Management a pagar 2,2 millones de dólares por supuestas represalias contra un denunciante. La Comisión de Valores de Estados Unidos enviaba así un contundente mensaje a los empleadores: "las represalias contra los denunciantes son inaceptables".

Stephen M. Kohn, abogado experto en la ley de protección del denunciante, decía que los estafadores deberían preocuparse. "Las empresas que cotizan en Wall Street deben cumplir la ley porque ahora hay una ¨policía especial¨ que trabaja de nuestro lado y que pueden ser sus propios empleados".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *