Récord de exportaciones en Estados Unidos

Según el Departamento de Comercio se trata de "un año excepcional para las exportaciones estadounidenses" que han aumentado en 26 de los 50 estados. Los principales exportadores han sido Texas con 289.000 millones de dólares, California con 174.100 millones, Washington con 90.600 millones e Illinois con 68.200 millones de dólares.

Algunos de los productos más vendidos al exterior han sido petróleo, carbón, materiales informáticos y electrónicos, productos químicos, derivados de la agricultura y maquinaria.

Desde la Casa Blanca se destaca la importancia de los acuerdos internacionales llevados a cabo durante los últimos 12 meses con 12 países del Pacífico ("Acuerdo de Asociación Transpacífico") y con la Unión Europea (a través de "Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones"). Según el Departamento de Comercio, el 62% de todas las exportaciones de mercancías en 2014 se han llevado a cabo en estos mercados. Y los principales receptores de productos estadounidenses han sido Canadá, México y China.

Estas cifras se traducen en crecimiento para la economía estadounidense. Según la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, "las exportaciones son cruciales para el país, y tienen que ser una prioridad y factor clave para ‘nuestra remontada económica’".

"Con el 95 % de los consumidores globales viviendo fuera de Estados Unidos, abrir más mercados para los bienes y servicios ‘Made in America’ es fundamental para la competitividad del país, la creación de empleo, y la seguridad económica de nuestras familias", decía Pritzker.

De hecho se ha facilitado el dato del empleo que genera este sector en el país. Una cifra que se acerca a los 11,3 millones de puestos de trabajo.

El objetivo de la Casa Blanca, según Pritzker, es trabajar junto al Congreso para aprobar la legislación que otorgue al Gobierno autoridad comercial para negociar los tratados actualmente en negociaciones. Un proyecto de ley que se persigue desde el año 2002. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, abogaba por llegar pronto a un acuerdo y decía que "es la hora de tener en cuenta los cambios en la economía global". Algunos miembros del gabinete del presidente Barack Obama añadían que de aprobarse la ley, se abrirían nuevos mercados y se reducirían las barreras comerciales entre Estados Unidos y países como Australia, Japón o Vietnam. Froman afirmaba también que, con la ley, las exportaciones crecerían aún más en años venideros.

Esta ley podría no tardar mucho en ver la luz porque en el aspecto comercial el presidente Obama, demócrata, y el Congreso, de mayoría republicana, están de acuerdo.

Otras cifras que refuerzan el crecimiento económico

Los últimos datos macroeconómicos consolidan la recuperación económica de Estados Unidos con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero. La economía estadounidense registró entre abril y septiembre de 2014 su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003. Los analistas prevén que la desaceleración del cuarto trimestre sea algo temporal. La mayoría de los pronósticos apuntan a que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo superior al 3 % durante 2015.

Además el producto interior bruto ha experimentado un crecimiento del 2,4 % durante 2014, el mayor desde el año 2010.

Y otro de los factores de la consolidan de este crecimiento es el empleo. La tasa de desempleo cerró enero de 2015 en el 5,7 %, en niveles que no se daban desde el año 2008.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *