Red Eléctrica (REE) ha anunciado que en los nueve primeros meses de este año ha ganado 520,7 millones de euros, un 5,1% más que en idéntico periodo del pasado ejercicio.
En paralelo, el grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de la compañía ha aprobado la entrega de un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 de 0,2727 euros por acción. Esta cifra supone un aumento del 7% con respecto al dividendo a cuenta que se entregó hace un año. REE mantiene así el pulso del crecimiento de los dividendos incluso a mayor ritmo que el aumento del beneficio.
La cifra de negocio del periodo ha ascendido a 1.470,2 millones de euros, con un crecimiento del 0,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento de los ingresos procedentes de las actividades de operación del sistema y de telecomunicaciones. Además, el negocio internacional también ha contribuido positivamente tras la entrada en operación de la línea Azángaro-Juliaca-Puno en el sur de Perú.
Según Teresa Quirós, directora corporativa Económico Financiera de Red Eléctrica Corporación, “hemos tenido un trimestre positivo que ha permitido alcanzar unas inversiones totales de 404 millones de euros en los nueve primeros meses, y unos resultados acumulados del grupo que se incrementan un 5,1 %, lo que supone un claro avance para conseguir el compromiso establecido en nuestro plan estratégico de crecer el beneficio por acción entre un 5-6 % en el periodo 2014-2019. Estamos focalizados en abordar los retos que se nos presentan en la contribución de Red Eléctrica a la transición energética”.
En esta línea, los costes operativos han caído un 0,9 %, poniendo de manifiesto, una vez más, los esfuerzos de Red Eléctrica en materia de eficiencia.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 1.147,4 millones de euros, un 1 % por encima del obtenido en los primeros nueve meses del 2017.
El resultado financiero ha sido de -99,6 millones de euros frente a -106,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Este resultado muestra la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,42 % frente al 2,8 % del tercer trimestre del año 2017.
Las inversiones de los primeros nueve meses del ejercicio han sido de 404,1 millones de euros. De este importe 257,9 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, un 13,6 % por encima de lo invertido en los primeros nueve meses del año pasado. Por su parte, el negocio internacional recoge los 101,2 millones de euros producto de la adquisición de la compañía chilena de transporte de electricidad Centinela Transmisión.
Empresas>Resultados empresariales