Reino Unido: cuna de startups chinas

Cocoon Networks es uno de los primeros fondos de riesgo chinos que abrirá su negocio en Reino Unido y uno de los más grandes a nivel global destinado a inversiones en fase temprana en el país. La firma está financiada por China Equity Group con sede en Beijing, que fue uno de los primeros inversores en Baidu y de Wuhan Hanxin Equity Capital Investment Management., que ha invertido principalmente en computación en la nube y biotecnología de empresas chinas.

Juan Zai, el director ejecutivo de Cocoon Networks Ventures, declaró que la firma estaba apuntando al Reino Unido, en parte debido a que las valoraciones iniciales de algunas empresas fueron más atractivas que en China, donde hay demasiado dinero persiguiendo las buenas ideas, al igual que en Silicon Valley, que ya ha visto una gran afluencia de inversión china en los últimos años.

Cocoon busca hacer inversiones que van desde la semilla a través de rondas de financiación Serie C -, hasta las compañías que necesitan fondos en las primeras etapas, con un rango objetivo de entre 250.000 libras y 1,5 millones de libras por la inversión, dijo.

Otra atracción es la grande y creciente población de estudiantes chinos en el Reino Unido, cerca de 100.000 asisten a la universidad aquí cada año, dijo Wang Weiguo, uno de los fundadores de Hanxin Capital, que ha sido la construcción de relaciones con universidades del Reino Unido en los últimos años. Dijo que esperaba que Cocoon Networks ayude a algunos de estos estudiantes independientemente de las empresas de tecnología donde se encuentren, ya sea en el Reino Unido o en China. Londres ha visto un aumento en la inversión china en los últimos años, cerca de 30 empresas del país asiático se instalaron en Londres el año pasado, un aumento del 30% desde 2014.

Incubadora grande

Pero ninguna firma china ha hecho una apuesta tan importante como Cocoon y no sólo por la gran firma de riesgo, sino porque además tiene previsto abrir este verano lo que dice será una incubadora y coworkinG, el espacio más grande de Londres: 6.500 metros cuadrados repartidos en cinco pisos cerca de la estación de Liverpool Street, en el este de Londres. El edificio incluirá mesas de trabajo para 300 personas, laboratorios de impresión 3-D, además de un bar en la azotea, club de socios, un gimnasio y una sauna. La instalación estará a cargo de Rainmaking Loft una compañía danesa que opera espacios de co-working en Copenhague, Berlín y Londres. Cocoon también se ha asociado con la Universidad de Londres para ejecutar la incubadora.

"La economía china está pasando por una transición y se da cuenta de que necesita la innovación", dijo Koen Vandecaveye, un gerente de negocios de alto nivel en la London & Partners, la empresa oficial de promoción de la capital inglesa, especializada en la atracción de la inversión china en la ciudad.

Norte de Inglaterra

Según explica Bloomberg, Cacoon no sólo centra su visión a Londres. También tendrá una presencia en el norte y el este de Inglaterra, con una sucursal en Norwich. Aquí, Cacoon se ha asociado con la Universidad de East Anglia con el grupo ADAPT Low Carbon Group para establecer un acelerador para nuevas empresas en negocios verdes y renovables. Cacoon y ADAPT han recibido una subvención de 100 millones de libras del Fondo de Tecnología verde para establecer este programa y planean tener de primera edición del acelerador de nuevas empresas antes de septiembre de 2016.

Yu Xiong, director del Cacoon, que es actualmente profesor de tecnología y gestión de operaciones en el Newcastle Business School, parte de la Universidad de Northumbria, dijo que espera la construcción de vínculos, no sólo para la escena tecnología de Newcastle, sino también con la tecnología que sale de otras universidades del norte. Reino Unido ha estado tratando de invertir directamente en tecnología, en el Norte del país, ya que ha sufrido por la disminución de la base industrial del país, pero que aún alberga una serie de universidades dedicadas a la ingeniería y ciencia donde, de inicio, los costes son menores que en Londres.

Yuebing Lu, director general y vicepresidente de fondos de China para la oficina de Shanghai de Siguler Guff & Company, una firma de capital privado con sede en Estados Unidos, dijo que Cacoon estaba tratando de encontrar a través de la tecnología el impacto necesario en Europa, pero además, apostar por un modelo de economía diferente en China. "Antes, la economía china estaba impulsado por todo lo barato: mano de obra barata, tierra barata," dijo. "Ahora tiene que ser impulsada por la innovación."

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *