George Osborne ha asegurado durante una entrevista al Financial Times que, pese a que hizo campaña por la permanencia en el referéndum, acepta el resultado y que ahora quiere mitigar el impacto del Brexit en la economía británica. Actualmente, el Impuesto de Sociedades británico se sitúa en el 20%.
Osborne ha recortado el tipo del Impuesto de Sociedades desde el 28%, tasa en la que se encontraba cuando tomó el cargo en el año 2010. Según Bloomberg, en el año fiscal terminado el 31 de marzo el impuesto generó unos 60.000 millones de dólares, el 7% de los ingresos totales del Gobierno.
La propuesta que hace ahora Osborne supondría situar el Impuesto de Sociedades británico cerca del nivel de Irlanda, del 12,5%, un país especialmente atractivo por sus bajos impuestos. Se trata de una cifra significativamente menor a la de otros países; por ejemplo, en 2015 el impuesto medio de los 20 países más importantes fue del 28,7% según el Centro de Fiscalidad Empresarial de la Universidad de Oxford.
La propuesta de Osborne ha levantado polémica entre las filas del Partido Laborista. Según el portavoz de economía de la oposición británica, John McDonnell, rebajar en esa medida los impuestos supondría repartir la carga impositiva entre las clases medias y bajas. "Estamos enviando le mensaje de que Reino Unido se está convirtiendo un paraíso fiscal", critican desde el Partido Laborista.
hemeroteca