Para el conservador, el referéndum es "la decisión más importante" que el pueblo británico hará en su vida. Cameron ha explicado que busca la "flexibilidad" y que las reformas que quiere son también en los intereses de la Unión Europea.
Ha dejado claro que Reino Unido debería "celebrar" la "diversidad" de los Veintiocho y aceptar que "una talla no sirve para todos y que la flexibilidad es lo que se ajusta mejor para Reino Unido.
También ha querido dirigirse al pueblo británico, diciéndoles que el referéndum será definitivo y dice que esta es la única oportunidad que tienen de tomar la decisión sobre el destino del país: "Esta es una decisión muy importante para nuestro país, tal vez el más grande que hará que en nuestras vidas. Y será una decisión final".
Cameron ha reconocido que para algunas personas sus objetivos son "muy poco" y para otros "demasiado", pero ha querido recalcar que es un "paquete cuidadosamente diseñado" para solucionar los problemas en la relación del Reino Unido con Bruselas.
Cuatro puntos a reformar
Cameron ha vinculado por primera vez la seguridad nacional con la permanencia en la UE, haciendo mención explícita a cuatro puntos que desea reformar. El primer es "proteger el mercado único para Reino Unido y para otros que están fuera de la zona euro", donde Cameron tiene respaldo de Berlín, París y Roma.
En segundo lugar, Cameron ha apostado por la competitividad sea "el ADN de toda la Unión Europea", recalcando que trata de la cuestión de Europa como lo hace pueblo británico, desde una perspectiva práctica. "Europa cuando es necesario, nacional siempre que sea posible", ha precisado.
La tercera propuesta se centra en excluir a Londres de la idea de la "Unión cada vez más estrecha" y fortalecer el papel del Parlamento británico en la legislación europea.
Control de prestaciones sociales
Y el cuarto, y quizás más controvertido, Cameron apuesta por restringir el acceso a las prestaciones sociales de los trabajadores de otros países, hasta que no lleven un mínimo de cuatro años trabajados.
"Voy a hacer campaña por la reforma de la UE con todo mi corazón y toda mi alma, pero si no podemos tener éxito, vamos a tener que pensar de nuevo sobre si esta Unión Europea es lo adecuado para nosotros, y como yo he dicho antes, yo descarto nada", ha recalcado Cameron.
Cameron ha señalado que en la actualidad alrededor del 43% de los recién llegados de la UE reclaman beneficios, de los cuales 148.000 recibieron créditos fiscales, beneficios de vivienda y otras prestaciones sociales en el trabajo.
El UKIP no está convencido
El líder del Partido por la Independencia del Reino Unid (UKIP), Nigel Farage, dijo no estar convencido por las promesas de Cameron, asegurando que tras este discurso "no hay una renegociación sustancial".
"Pasó 44 minutos y 30 segundos elogiando la Unión Europea. Luego puso este pequeño aviso en que si él no consigue lo que quiere que podríamos salir. Tengo que decir que no estoy convencido", explicó Farage a los medios.
hemeroteca