«Reino Unido quiere más gastronomía»

¿En qué consiste Eatapas?

Eatapas es un escaparate digital de la excelencia gastronómica española. Nuestro objetivo es hacer llegar lo mejor de la producción alimentaria española a las mesas de los británicos, pero para conseguirlo hay que difundir cultura gastronómica. Podemos decir que nuestra función es la de embajadores de la buena cocina española.

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado británico?

El proyecto es muy reciente. Los socios fundadores ya teníamos esta idea desde hace tiempo, pero las circunstancias se dieron a principios de 2014. Es cuando tuvimos claro que existían muchos productores artesanos cuyos productos son absolutamente extraordinarios pero muy poco conocidos en el extranjero. Durante todo el 2014 hablamos con ellos, estudiamos el mercado y finalmente salimos online el 17 de Septiembre de 2014.

¿Cómo decidieron que la pasión por la buena comida, el respeto por la tradición y la emoción de asumir un nuevo reto serian los ingredientes de Eatapas?

Fue un proceso muy natural. Nos gusta comer bien. Nos fascinan las historias de los artesanos que traspasan sus conocimientos de generación en generación y que a través del medio digital tienen ahora la posibilidad de dar a conocer sus productos, sus tradiciones y su territorio. Además cuando pasas de los 40 años, te cuestionas muchas cosas en tu vida. Queríamos hacer de una de nuestras pasiones un trabajo y queríamos aportar nuestro grano de arena a la difusión de la cocina española y de la cultura de las tapas en el mundo: esto es el verdadero reto.

¿Hasta qué punto cree que los productos españoles de alta calidad son ahora de fácil acceso en el Reino Unido?

La gastronomía en el Reino Unido ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los mejores restaurantes están en Londres. Los pubs se están transformando en gastro-pubs, de lo contrario corren el riesgo de cerrar. Gran parte de los británicos están absolutamente concienciados sobre la importancia de comer bien y consumir productos saludables. Esto ha hecho que la gente empezara a demandar productos de mayor calidad y la oferta se está adecuando a la situación. España lleva retraso en comparación con otros países pero las cosas están cambiando y la digitalización de la economía está acelerando este proceso. El vino español se consideraba de bajo nivel tan solo 20/30 años atrás. Ahora está en las cartas de los mejores restaurantes británicos.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades de este mercado?

El Reino Unido es un mercado muy competitivo. La ventaja es que la gente está abierta a probar nuevas gastronomías y nuevos productos, pero esto hace también que existan muchas alternativas. Cuando pensamos a nuestros competidores, tenemos que tener en cuenta los franceses, los italianos, todos los asiáticos, los árabes, etc. etc. En el ultimo Taste of London, en el cual participamos, uno de los stands mas grande era de un supermercado de delicatessen Lituano.

Por otro lado, los ingleses conocen el chorizo, el manchego y el jamón, pero fuera de ello poco más. No tienen idea de la riqueza de nuestra producción de quesos o de conservas de pescado por ejemplo y ello a pesar de que 15 millones de británicos viajen a España todos los años. Nuestra idea es que hay que proponer un modelo de turismo diferente, menos de sol y playa y mas de arte y cultura para dar a conocer las bellezas de nuestro país, y entre estas la gastronomía. El medio digital nos está ayudando mucho pero la experiencia sensorial de la comida nos impone el contacto directo con el cliente, especialmente cuando propones productos de calidad.

¿Y las diferencias en comparación con España?

Cada mercado tienen sus dificultades. La ventaja del Reino Unido es que es extremadamente fácil y económico constituir una sociedad. No hay casi burocracia. Existen muchos incentivos de naturaleza fiscal para los inversores que quieran apostar a financiar la actividad de start-ups, especialmente de carácter tecnológico. El comercio electrónico, incluso en el sector alimentario, es una realidad consolidada que además sigue creciendo.

En España la penetración del comercio electrónico es muy inferior. La gente no se fía. Asimismo, se tiene todavía que invertir mucho en infraestructuras logísticas para que los consumidores puedan recibir sus productos de forma rápida y económica.

Pero las cosas están cambiando rápidamente y quizás podamos un día abrir Eatapas también en España.

Sabemos que sois unos apasionados de contar las historias de los productores, sus productos, su territorio y sus tradiciones. ¿Le interesa al publico británico? ¿Hay algún producto que os haya impresionado?

Nuestro público es apasionado de comida y como tal está interesado en saber qué es lo que está comiendo. Por ese motivo desde el primer momento abrimos nuestro blog. Nos sorprendemos de cuanta curiosidad tienen nuestros clientes. Nuestras infografías sobra las tapas, los quesos, el aceite de oliva han tenido mucho éxito. El interés demostrado nos ha convencido a empezar una serie de posts sobre los productos españoles D.O.P. e I.G.P. que además son una buena excusa para hablar de zonas menos conocidas de nuestro país.

En cuanto a los productos, nos ha sorprendido el interés de los británicos por los quesos españoles. ¡Finalmente se han dado cuenta de que existe algo mas que el Manchego! Entre estos los que personalmente nos han impresionado mas y que tuvieron mucho éxito en el festival gastronómico Taste of London han sido el San Simón da Costa D.O. y un queso catalán de leche cruda de cabra.

En vuestra pagina web puntualizáis que queréis animar a la gente a socializar a través de la alimentación, ¿cómo lo conseguís?

Dando información sobre como preparar un picnic a base de productos españoles o una perfecta cena de tapas. Incluso dando ideas sobre como combinar productos y vinos. El beber vino es algo muy social. Asociar vinos a comidas ayuda también a crear argumentos de conversación.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *