Reino Unido y telecos, grandes apuestas ‘contrarian’

Aunque el principal temor de los gestores, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, sigue siendo el "fallo" de la flexibilización monetaria (QE) de los bancos centrales, el temor al Brexit escala este mes hasta la segunda posición.

De hecho, un 33% de los profesionales europeos se declara infraponderado en acciones británicas (con un horizonte temporal de 12 meses), convirtiéndose en la región menos "favorecida" a escala global. Ahora bien, apenas un 14% de los expertos consultados cree que finalmente Reino Unido abandone la UE, frente al 55% que considera este extremo poco probable.

Mientras tanto, aunque el pesimismo en torno a la economía de la Zona Euro crece, la región mantiene el "favor" inversor, con un 26% de los gestores sobreponderados. Así, la firma apunta que los ‘contrarians’, por tanto, "deberían comprar renta variable británica y vender valores de la Zona Euro", donde Alemania es el país que más posiciones largas acumula (con un 36%).

Por sectores, "el de telecomunicaciones es el único que mantiene el apoyo de los gestores (36% sobreponderados) y, por tanto, también la venta ‘contrarian’ iniciada el mes pasado", añaden desde el banco estadounidense.

Analistas y gestores coinciden a la hora de señalar que a medida que se acerque la fecha del referéndum el mercado se pondrá "más y más nervioso". Pues, tal y como indica, Alastair Irvine, especialista de producto de Jupiter AM, éste "siempre odia la incertidumbre". En su opinión, si parece que Reino Unido va a salir de la UE, "el impacto más probable a corto plazo es un aumento de la volatilidad. A largo, hay demasiadas incógnitas para saber a ciencia cierta si esto sería positivo para la economía y la Bolsa británica o no".

Mientras llega el momento, su consejo es "construir carteras diversificadas de activos de alta calidad y vigilar los riesgos, pero no dejar que nos paralicen".

Por su parte, Luke Newman, cogestor de la estrategia Henderson UK Absolute Return, llama la atención sobre las oportunidades que crear el Brexit en las estrategias de retorno absoluto. En concreto, hace referencia al deterioro de la libra ("adoptar posiciones ‘largas’ selectas en aquellas empresas que obtuvieran un porcentaje especialmente alto de ingresos denominados en divisas extranjeras") y la posibilidad de que el voto a favor de abandonar la UE reavive los sentimientos nacionalistas en Escocia.

Desde Citi apuntan que, a dos meses del referéndum y con las posiciones tan igualadas según los sondeos, "la divisa puede seguir cayendo". Al buscar un "límite" para este descenso hacen referencia a los "crecientes desequilibrios de la economía británica, comenzando por el déficit exterior. Es obvio que la caída de la libra no se debe a la necesidad de ajustarlos; pero es sin duda un factor favorable para ello", concluyen. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *