Reinventa-Tech: el proyecto que ha reinventado la vida profesional de mujeres en España clausura su 1ª edición

Ayer, 14 de marzo, Oracle Women’s Leardership, organización de voluntarios en Oracle que tiene como objetivo atraer, formar y desarrollar el liderazgo femenino, celebró la clausura de la 1ª edición del programa Reinventa-Tech. La iniciativa, que busca contribuir a sentar las bases de la empleabilidad femenina y reducir la tasa de paro entre las mujeres, llegó a su fin ayer, con el inicio de una nueva etapa profesional en la vida de 18 mujeres que han decidido “reinventarse” y prepararse para entrar en el mercado laboral en el sector de la tecnología.

Reinventa-Tech es un programa de cambio social. Desde Oracle teníamos la urgencia de contribuir a sentar las bases de la empleabilidad femenina a través de la formación y de la tecnología. Por ello, apostamos por un programa inclusivo en el que la diversidad de género fuera el motor principal del cambio. Gracias a la colaboración de Oracle University, hemos podido proporcionar la formación adecuada a 17 mujeres que han decidido dar un giro a su vida profesional y abrir camino en el mundo de la tecnología”, relató Albert Triola, director general de Oracle y quien ha inaugurado el evento.  

Durante la ceremonia, celebrada en el Auditorio Castellana 81 en Madrid, estuvieron presentes las 17 mujeres que han participado en el programa y cuatro de ellas han compartido su experiencia durante todo el proceso de reinventarse profesionalmente. El cierre de esta gran etapa para cada una de ellas fue celebrado juntamente con todos los partners de la iniciativa, así como con María Ángeles Fernández, la precursora del proyecto en Oracle Women’s Leadership.  

Las mujeres son, sin duda, el colectivo que en mayor medida está padeciendo la destrucción de empleo durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Para contribuir a sentar las bases de la empleabilidad femenina y reducir la tasa de paro entre las mujeres, Oracle Women’s Leadership ha puesto en marcha este bonito proyecto en noviembre de 2020. En el último año hemos podido proporcionales una nueva oportunidad en el ámbito laboral a través del aprendizaje de una serie de habilidades tecnológicas muy valoradas y demandadas en todos los sectores e industrias del país. Concretamente, hemos creado cuatro rutas formativas: Desarrollo de Java, Marketing Digital, Análisis de datos y Operación de bases de datos y cloud. Tras un año de mucho esfuerzo, estudio y dedicación por parte de cada una de las participantes del programa, estamos muy contentos de celebrar esta nueva etapa en la vida de todas esas mujeres que han decidido dar un giro a sus carreras profesionales. También estamos muy agradecidos de poder estar hoy reunidos con nuestros partners, Abast, Accenture, Arin Innovation, Avanttic, Evolutio, NTTDATA, T-Systems y Quistor quienes han hecho posible ese proyecto tan inspirador y quienes han dado oportunidades laborales a casi todas las “chicas Reinventa-Tech”, ha declarado María Ángeles Fernández.  

En el acto, también estuvo presente Cruz Sánchez de Lara, abogada experta en Derechos Humanos y Vicepresidenta del periódico EL ESPAÑOL, y la futura madrina de la segunda edición de Reinventa-Tech. “Es un enorme privilegio acompañar el proceso de reinventar a las mujeres. Lo que hemos visto aquí es una prueba de que Oracle y sus partners han trabajado de forma consistente en incitativas empresariales que buscan el cambio real en la sociedad. Sin duda, Reinventa-Tech es un programa inclusivo y que apuesta por el talento femenino como motor de cambio. Hoy es un día que celebramos el liderazgo femenino y la fuerza de la mujer en el mundo laboral. Es un placer ver la reinvención de todas las “chicas Reinventa-Tech” que gracias al programa han podido salir de la situación de paro apoyadas en la tecnología, sin duda uno de los sectores más promisores. Este motor de cambio social puesto en marcha por Oracle y sus partners no puede dejar de funcionar, por lo que estoy muy ilusionada de formar parte de este gran proyecto como madrina de la siguiente edición de Reinventa-Tech”, ha comentado Cruz Sánchez de Lara. 

Un programa para reinventarse 

Impulsado por Oracle Women’s Leardership, un movimiento con el que se busca fomentar el liderazgo femenino, Reinventa-Tech ha identificado a un total de 18 mujeres desempleadas viviendo en España, con estudios universitarios, experiencia laboral previa y ganas de reinventarse. El objetivo era capacitarlas en el ámbito de las nuevas tecnologías, un campo en el que la oferta de puestos de trabajo excede los 500.000 al año en el conjunto de la UE. Reinventarse a través de la certificación en últimas tecnologías es una buena forma de tratar de acabar con el acuciante problema del paro femenino. En su I edición, Reinventa-Tech abrió una puerta a 17 mujeres desempleadas en España para su futura incorporación al sector de las empresas de tecnología. 

Dependiendo de la ruta formativa elegida, el 85% las mujeres seleccionadas han conseguido su certificación durante el año 2021, obteniendo los conocimientos específicos necesarios para facilitarles el acceso a nuevas oportunidades en el mercado laboral. Esa entrada en el mercado laboral ha sido posible gracias a la colaboración de los socios de Oracle: Abast, Accenture, Arin Innovation, Avanttic, Evolutio, NTTDATA, T-Systems y Quistor, que se incorporaron a la iniciativa y se comprometieron a proporcionarles un contrato de trabajo donde pudieran desarrollar su aprendizaje y consolidar sus conocimientos. El programa de aprendizaje recorrió tres fases: lanzamiento (noviembre 2020), desarrollo de conocimientos (de diciembre de 2020 a diciembre de 2021) y cierre (fase actual). 

Gracias a los partners de Oracle, las “chicas Reinventa-Tech” consiguen abrirse camino en un entorno profesional completamente nuevo en el mundo de la tecnología. El esfuerzo y el espíritu de superación demostrado ha permitido a las mujeres que participaron de la 1ª edición de la iniciativa alcanzar su sueño. Así han expuesto sus experiencias cuatro de las participantes en el acto de clausura: 

“En 2020, tuve que cerrar mi negocio en Córdoba y una empresa familiar en Perú, fundada por mi madre hace 40 anos. Ha sido sin duda el momento más difícil de mi vida. Supe del programa Reinventa-Tech por una amiga y de inmediato he decido candidatarme porque necesitaba reinventarme después de todo lo ocurrido. El día que me han llamado para comunicarme que había sido una de las seleccionadas a participar del programa fue el día más feliz de mi vida. Si no fuera por Oracle, por el apoyo de los mentores y organizadores del proyecto, por la formación y las horas de estudio, no hubiese sido posible. Hoy, todas las participantes del programa estamos certificadas y nos sentimos muy poderosas, reinventadas, ilusionadas y con energía para el siguiente paso, pero, sobre todo, agradecida por Oracle que nos ha brindado esta magnífica oportunidad”, Flavia Gotuzzo, programa de Administrador de Base de Datos y Cloud.

Hace unos días celebrábamos el día de la mujer. Un día de lucha por nuestros derechos y de unión entre todas nosotras. A lo largo del último año, en el programa, nos hemos encontrado con muchas dificultades, pero el espíritu que hemos construido juntas y nuestra unión fue lo que nos ha ayudado a salir adelante. Más fuertes. Juntas como mujeres tenemos mucho que aportar, y seguro aportaremos mucho al sector tecnológico. Solo puedo dar las gracias a Oracle y a sus partners que han creído en nosotras y nos han dado una oportunidad en el momento más difícil de nuestras vidas”, Raquel Moreno, programa de Marketing Digital

“Somos 17 mujeres en el programa, cada una con su historia y background diferentes. Somos mujeres que no nos conformamos, y si no estábamos a gusto con la situación a la que nos enfrentábamos hace tan solo un par de años, hemos decidido cambiar. Hemos decidido reinventarnos. A lo largo del programa, hemos tenido momentos muy buenos, pero también muy difíciles. Tras superar todos los retos, he conseguido mi certificación y hace 5 meses me he incorporado en Avantic. Solo puedo dar las gracias a Oracle y a sus partners, en especial a Avantic, que me ha dado la oportunidad de reinventarme profesionalmente y cambiar mi vida”, Isabela Wawrzyniak programa de Programación de Java.  

Cuando empezamos este programa todas teníamos personalidades y perfiles muy distintos, pero lo que nos unió ha sido nuestras ganas de reincorporarnos en el mundo laboral, ya que nos afrontábamos a momentos difíciles y teníamos muchas ganas de aprender sobre la tecnología. Me ha dado mucha ilusión participar del proyecto, que me ha brindado nuevos conocimientos y formación, un equipo y mentores excepcionales, siempre dispuestos a ayudar y quienes nos ha motivado mucho a seguir luchando para alcanzar nuestro objetivo. He perdido el trabajo durante la pandemia y he pasado por el momento más duro de mi vida, pero gracias a Oracle y a sus partners, he tenido la oportunidad de reinventarme y dar un nuevo rumbo a mi carrera profesional”, Marilyne Thomas, programa de análisis de datos.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *