En este contexto, Helena Benedicto Requena, Directora de Banco Caixa Geral Patrimonios España, explicó, durante su intervención en el evento Banca Privada 2015 organizado por iiR, que el servicio más demandado por los clientes de alto patrimonio es el asesoramiento. Acostumbrados a las altas rentabilidades de los últimos tiempos, el entorno de tipos cero ha hecho que el gesto "vuelva a ganar protagonismo".
Pues, "para ayudarles a ‘conformarse’ con retornos más bajos necesitan un buen asesoramiento, cercanía, confianza (…) están cansados ya de mucha venta de producto". Por otra parte, reconoció, la cuestión fiscal es también muy importante: "Se ha hecho mucho más sencilla, afortunadamente".
Por su parte, José Antonio López, Director de Fineco Patrimonios SGIIC, señaló que se ha producido un cambio "sustancial" en como el cliente ve la banca privada, pues de una de "productos" estamos volviendo a "de servicios más especializados".
Destacó que el clientes español "tiene o ha tenido una exposición a activos nacionales muy alto (tanto inmobiliarios como financieros), ahora se está empezando a reducir su exposición a inmuebles y se están pasando a activos más globales". Así, por ejemplo, en la construcción de nuevas carteras las socimis están "teniendo cada vez más peso".
Un ambiente de tipos reducidos y de transformación supone, tal y como reseñó, Laura Comas, Responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de La Caixa Banca Privada, "un reto enorme para que el cliente asuma un poco más de riesgo" y alcanzar así objetivos.
Así, a pesar de los avances tecnológicos y en el "saber" de los clientes estos "solicitan un asesoramiento completo, delegan su patrimonio no empresarial para que un tercero independiente lo gestiones de forma global, transparente, agresiva… si haces las cosas bien te van a pedir una gestión más integral", indicó José Antonio López.
Coincidió Helena Benedicto Requena, al hacer referencia a un "asesoramiento global (constante). Nosotros hacemos un seguimiento de las inversiones, llevamos una continuidad en ese servicio y los clientes los valoran. Es ahí donde nos podemos diferenciar unas entidades de otras".
Quizá por esta "necesidad" del cliente de una "cobertura total", el sector no teme a los digital disrupters: "Es algo que seguro va a evolucionar, pero el cliente aún no está cerca de ello (…) es positivo el uso de este tipo de herramientas, pero luego quieren que alguien les explique y les cuente, un gestor que les planifique", afirmó Laura Comas.
"Ahora no son una amenaza, aunque puede llegar", reconoció José Antonio López, "parte de nuestro trabajo, por tanto, es levantar muros desde el punto de vista de la diferenciación par que el gestor sea importante".
hemeroteca