Los inversores del Viejo Continente se muestran cautos ante los múltiples "frentes abiertos" a los que se enfrentan, además de los comicios británicos, la delicada situación helena, el mercado espera el viernes el importante Informe de Empleo de abril. Después, de que el dato ADP no cumpliera las expectativas y de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconociera las elevadas valoraciones de la renta variable.
Los ciudadanos de Reino Unido acuden hoy a las urnas con un empate técnico entre los dos grandes partidos y haciendo quinielas sobre las posibles coaliciones y sus consecuencias políticas y económicas para el país. Y es que, los conservadores "traen bajo el brazo" un posible referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE); mientras que los laboristas, quieren una regulación más estricta para los sectores de mayor peso en la Bolsa local: bancario, eléctrico y energético.
Mientras tanto, la posibilidad de un acuerdo en Grecia vuelve a aplazarse y, tras pagar el miércoles 200 millones al FMI, el próximo pago, también al organismo internacional, será el día 12 y ascenderá a 779 millones. Por su parte, el Gobierno ha decidido seguir adelante con sus planes de readmisión de funcionarios, desoyendo las demandas de sus acreedores sobre ajustes públicos.
¿Hasta cuándo le durará la liquidez a Atenas? Es la pregunta que ronda a todos los participantes del mercados, al tiempo que el BCE vuelve a ampliar la liquidez de emergencia (ELA) a las entidades financieras del país en otros 2.000 millones, hasta los 78.900. Se trata del mayor incremento desde febrero.
Es más, fuentes de la autoridad monetaria de la Zona Euro, citadas por Reuters, afirman que se discutió el aumento de los haircuts (desde el 23% actual) sobre los colaterales usados por la banca griega para para conseguir liquidez, pero, sin alcanzar consenso.
En este contexto, y con los mercados de deuda en tensión, el Tesoro de España ha colocado 4.463 millones en deuda a largo plazo, frente al objetivo de entre 3.500 y 5.000 millones que se había marcado. La rentabilidad sube hasta el 1,882% desde el 1,282% anterior.
Los analistas de Citi esperaban que la subasta fuera "bien, la demanda será elevada", pues el apetito por el "riesgo es importante y el peso del QE (60.000 millones de euros mensuales de compra de deuda europea) es real. Pero, por el momento, la rentabilidad seguirá siendo alta. Y al alza".
Finalmente, el euro cae a niveles de 1,12 dólares. Técnicamente, los expertos del bróker estadounidense apuntan a una resistencia en los 1,1448. Pero consideran que sigue "sin amenazar la tendencia bajista iniciada en el segundo trimestre del año pasado". Primer soporte en los 1,1207.
hemeroteca