Renfe, en el punto de mira de Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe y otras seis operadoras por "posibles prácticas restrictivas de la competencia" prohibidas por la ley.

En un comunicado emitido por el regulador, se indica que "esta investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que dio lugar a la apertura de una información reservada".

La Dirección de Competencia considera que existen indicios racionales de prácticas prohibidas en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en una abuso de posición dominante por parte de Renfe.

Estas prácticas consisten en la "posible aplicación a empresas asociadas a AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción en el alquiler de vagones". La CNMC también apunta a un "posible acuerdo colutorio entre Renfe" y otras filiales para repartirse el mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías y, en especial automóviles, así como sus piezas y componentes.

A partir de ahora se abre un periodo máximos de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

¿Qué es la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores.  

Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *