En concreto, el Tribunal, dependiente de Hacienda, considera que la condición de que los trenes sean fabricados en España no procede. Esta claúsula había sido impugnada por el fabricante canadiense Bombardier, según publican los diarios Expansión y el País.
Renfe había anunciado que la compañía canadiense y el japonés Hitachi se retiraban de la licitación, que consta de 15 trenes con una opción a otros 15 por un importe que se estima superior a 2.600 millones de euros. El contrato incluye el mantenimiento durante 30 años de los convoyes, que tendrán una velocidad máxima de 320 km/h, con un mínimo de 400 plazas y dos clases.
Renfe abrirá en los próximos días un nuevo plazo para presentar ofertas al macrocontrato del AVE. En un comunicado,la compañía señala que, tras esta decisión del tribunal -que ha rechazado el resto de alegaciones de Bombardier-, continuará el proceso de licitación, "pero subsanando el pliego", y abriendo un nuevo plazo de presentación de ofertas.
Durante el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el pasado martes, se presentaron cuatro compañías: CAF, Talgo, Alstom y Siemens. Un quinto fabricante, Bombardier, se había mostrado interesado el contrato, pero a finales de abril presentó una reclamación contra la licitación al considerar que incumplía los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia.
Ahora, el tribunal ha estimado una de estas alegaciones, la que hace referencia al criterio de que los trenes se fabriquen España, un criterio que, según Renfe, supone un punto de cien en la valoración técnica final. Por ello, Renfe tendrá ahora que subsanar el pliego para eliminar este criterio y abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas, lo que prevé hacer "en los próximos días".
hemeroteca