Renfe avanza hacia Alemania

Renfe acaba de incorporarse a la empresa checa Leo Express, a través de la cual pretende desarrollar su negocio europeo. Con la adquisición del 50% del capital de la empresa, que ya opera internacionalmente como operadora de trenes en Eslovaquia y Polonia y, hasta hace poco, también en Alemania, Renfe pretende construir un sólido negocio en Europa Central y del Este. Así, un 20 por ciento de los ingresos de Renfe debería provenir del exterior en 2028. «La mayor parte de los fondos de infraestructura de la UE seguirán fluyendo hacia Europa Central y del Este», opina el experto en ferrocarriles y ex gerente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. En Leo Express están mientras tanto a la espera de la estrategia concreta de los españoles con su compañía para crecer juntos. «El traslado de Renfe a Europa sirve principalmente para compensar la pérdida de cuota de mercado debido al aumento de la competencia en sus propias redes ferroviarias», afirma Gómez-Pomar Rodríguez. Trenitalia competirá con Renfe con una empresa española a partir de 2022. SNCF, con quien Renfe fundó la UTE Elipsos Internacional para rutas de largo radio entre los dos países, lanzó este año Quigo en la muy rentable línea de alta velocidad Madrid – Barcelona Renfe, entre otras cosas. Arriva, el niño problemático de DB, en realidad quería operar el trayecto Oporto a La Coruña, pero hasta ahora los alemanes no se han atrevido.

Con Leo a Alemania y al resto de Europa

Ya muchas empresas españolas constructoras y concesionarias como ACS (Hochtief), Ferrovial, FCC y Sacyr se han beneficiado de los múltiples proyectos de infraestructura en Europa del Este y en la propia Alemania. La red ferroviaria alemana es especialmente interesante para Renfe como hub en Europa. Sin embargo, debido a la pandemia, Leo Express GmbH tuvo que declararse en quiebra allí el año pasado. Sin embargo, la matriz checa sigue teniendo derecho a participar en licitaciones públicas en Alemania, lo que fue crucial para Renfe a la hora de decidir sobre la entrada en la empresa, cuyo precio aún no se menciona. Leo Express, en asociación con la alemana FlixMobility, había operado la ruta ferrocarril de Berlín a Stuttgart en su programa desde 2017. Según sus propias declaraciones, eran el segundo mayor proveedor de transporte privado de larga distancia de Alemania. Ya hubo rumores en 2020 de que los españoles se unirían a Leo Express. En ese momento, sin embargo, Renfe negó interés cuando se le preguntó. Después de meses de examen de la situación por parte del Ministerio de Finanzas español, el acuerdo ha sido aprobado.

Renfe es líder mundial en alta velocidad

En Alemania, Renfe ya puede contar con el apoyo de su socio español Talgo, que ha estado manteniendo trenes de larga distancia y locales allí durante 25 años y recibió un pedido de DB por 23 nuevos trenes completos de larga distancia por valor de 550 millones de euros en febrero de este año. Renfe quiere acercar sus décadas de experiencia en España al transporte local alemán, pero también están interesados ​en la red de alta velocidad, donde ya se ha consolidado en una posición destacada a nivel mundial. El AVE fabricado por Talgo se dirige a La Meca desde 2018 y en Texas, Renfe conectará según lo previsto próximamente las ciudades de Houston y Dallas en un tiempo récord como parte de un contrato de 5.600 millones de euros. «Los españoles son claramente líderes en este ámbito», dijo Andy Kunz, presidente de la Asociación de Ferrocarriles de Alta Velocidad de EE.UU.

“Tiene mucho sentido que los españoles estén entrando ahora en el mercado europeo como un consorcio con un conocimiento concentrado en el sector del transporte. Siempre me pregunto por qué Renfe no ha establecido una sucursal en Europa hace mucho tiempo, como lo hizo en EE. UU.”, dice Gómez-Pomar Rodríguez. En Alemania, sin embargo, no será fácil para Renfe, ya que tampoco hay mucho dinero disponible. Después de los primeros años en el plus después de ocho décadas de pérdidas, la pandemia volvió a poner los números en números rojos. La pérdida neta en el primer semestre del año fue de 242 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En el primer semestre de 2019, Renfe transportó a 261 millones de viajeros en su propio país, en 2021 fue mucho más que en 2020, pero aún poco menos de 145 millones.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *