Renta 4 Banco da el primer paso para entrar en Colombia

Durante un Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano celebrado recientemente, el presidente de Renta 4 Banco confirmaba el proceso ya avanzado de constitución de Renta 4 Fiduciaria en asociación con el grupo Global Seguros. "Hemos presentado un expediente muy claro a la Superintendencia Financiera y creo que la innovación que podemos aportar al mercado colombiano y todo lo que es nuestro foco con la administración de patrimonios en el mercado de capitales y además, ser un banco de 30 años de experiencia, facilitará las cosas para la autorización", explica.

La elección del modelo de Fiduciaria se considera que es la figura más atractiva porque permite hacer una gestión patrimonial, fondos de pensiones, titularizaciones, fondos de crédito y fiducias. Esta actividad es realmente lo más parecido a un banco de inversión, negocio al que se dedica Renta 4 en España desde hace más de 30 años.

"El hecho de que Renta 4 es un banco en España, pero especializado, impulsa la ambición de hacer lo mismo en Colombia de forma que, si todo sale según lo previsto se inauguraría a principios del 2016 la primera sede como fiduciaria en Bogotá", indican desde la compañía. En un plazo de tres a cinco años espera tener al menos 10 oficinas en varias ciudades y, si logra generar la presencia de negocio que requiere, a medio plazo se constituirá como banco.

Ahora, con un proceso de paz en camino, el presidente de Renta 4 Banco ve que el Gobierno está comprometido con la empresa privada para generar un marco de seguridad que fomenta la entrada de nuevos operadores. "Todo el lenguaje que se da desde los ministros y Presidente nos gusta a los financieros y a los empresarios", explica Ureta.

Desde la entidad destacan que en este momento, la economía colombiana ha demostrado fortaleza y apoyo al desarrollo de infraestructuras que permitan continuar con el crecimiento, como es el desarrollo de la red de las vías 4G. En lo que se considera una buena noticia para la financiación de las vías que se construirán en el país bajo la modalidad de concesiones de cuarta generación (4G), la confirmación del ‘aterrizaje’ directo de Renta 4 podría ayudar a despejar en parte las dificultades de financiación que se le han presentado a la Nación por las trabas en la venta de Isagen y la disminución de sus ingresos debido a la crisis de los precios del petróleo.

Ureta añadió que no participarían directamente en los proyectos, sino que estarían listos a financiar a las empresas que liciten y a invertir en los bonos que se emitan, tanto de renta fija como variable. Indicó que, aparte de las 4G, otro argumento que jugó para venir fueron las potencialidades de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Perú, Colombia y Chile), un mercado de 216 millones de personas y que representa el 40% del PIB de América Latina. De hecho, desde el 2012 Renta 4 está en Chile y desde el 2014 en Perú.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *