Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el producto de Santander AM invertirá el 100% de la exposición total en renta fija pública o privada, incluyendo depósitos, titulizaciones e instrumentos del mercado monetario no cotizados líquidos. En condiciones normales se invertirá más de un 50% en renta fija privada. Las emisiones tendrán un rating mínimo BBB-/Baa3, aunque hasta un 15% de la exposición total podrá estar en emisiones de baja calidad.
Uno de los aspectos más destacados del producto, que estará subgestionado por Santander Asset Management UK, es que la duración media de la cartera será de 1 a 3 años. La inversión mínima inicial para entrar en el producto son 50.000 euros, con una comisión anual de gestión del 0,5% y una comisión de depósito del 0,05%.
Por su parte, la gestora de BBVA ha registrado en la CNNMV el BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3, hermano del BBVA Bonos Internacional Flexible, unos de los productos estrella de la gestora. La principal diferencia es que ahora la duración media de la cartera oscilará entre esos 0 y 3 años, frente al rango de 0-10 años del producto base.
Este producto de renta fija internacional mantiene un perfil con algo más de riesgo que el de Santander AM. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice BofA Merrill Lynch 1-3 Year Global Broad Market Index Ex Japanese Yen EUR Hedged, con un control de volatilidad para tratar de no superar el 4% anual.
Al menos el 50% de su exposición total estará en emisiones de calidad media (mínimo BBB-) o si fuera inferior, el rating de España en cada momento. El resto podrá ser de baja calidad (inferior a BBB-) incluido hasta un 5% sin rating. "Estos activos ofrecen rentabilidades superiores a las de mejor calidad de igual vencimiento pero son de grado especulativo, acarrean mayor volatilidad y mayor riesgo de impago de principal e intereses", explican desde la entidad en el folleto de informativo.
Del mismo modo, indican que aunque el fondo se gestiona con técnicas direccionales, no se descarta utilizar puntualmente técnicas de valor relativo para obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, no siendo el objetivo de la gestión obtener una determinada rentabilidad/riesgo periódica.
La inversión inicial se ha establecido en 600 euros, y no se aplicará al colectivo de empleados, jubilados y prejubilados del Grupo BBVA. El producto cuenta con una comisión de gestión anual del 1,65%, de depósito del 0,6% y de reembolso del 2% para participaciones reembolsadas con permanencia inferior a 3 meses.
hemeroteca