Ibrahima Kobar, estratega jefe de la gestora de fondos Natixis Asset Management (Natixis AM), mantiene su posición de los últimos meses: "Preferencia por vencimientos a largo plazo que, con la pendiente de la curva de rendimientos, presentan atractivas rentabilidades, y deuda italiana y española".
Esta firma considera que durante 2015, "las curvas perseguirán aplanarse" en línea con la descorrelación o divergencia de políticas monetarias que van a experimentarse en la Eurozona, con la implementación de un QE (Quantitative Easing o flexibilización cuantitativa) para el euro y un posible aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).
Por otra parte, aconseja que la "diversificación" sea clave en la cartera de deuda corporativa. "Los fondos de mercado monetario pueden comprar bonos españoles e italianos, pero con vencimientos no superiores a los 18 meses".
Natixis AM también reitera su visión positiva "del mercado de crédito, pese al mayor riesgo de volatilidad, debido a las elecciones de Grecia" y argumenta que el programa de compras del BCE unido a la falta de liquidez en caja "seguirán apoyándolo".
En lo que respecta a la deuda convertible, estos expertos afirman que su "volatilidad implícita sigue siendo atractiva", el QE de la autoridad monetaria de la Eurozona y un retorno del capital esperado del 10%, así como los grande reembolsos "deben impulsar sus valoraciones al alza: la rentabilidad anual esperada para 2015 es del 5,7%".
Finalmente, sobre el high yield, la firma pasa "de neutral a positiva". Tras un comienzo cauto de año, ante un mercado sin liquidez y con flujos moderados, destaca la dicotomía "’BB’-‘B’, que refleja la aversión al riesgo de los inversores. Pero una valoración atractiva". Podrían beneficiarse de la debilidad del euro y los bajos precios del crudo. Asimismo, un mercado primario limitado y las recompras de deuda por parte de las empresas serían también un apoyo.
Tendencias y recomendaciones de Bankinter para el primer trimestre de 2015
– Bonos soberanos. Neutral: Las presiones de liquidez por parte de los bancos centrales han reducido mucho las rentabilidades, restándoles atractivo. Recorrido limitado y riesgo al alza. El último "empujón" llegará en el primer trimestre con el QE del BCE.
– Bonos corporativos. Neutral: Generalmente carecen de atractivo en el mercado secundario. No aumentar exposición, salvo emisores y plazos específicamente justificados.
– High Yield. Neutral: Escaso recorrido por estrechamiento de spreads, que ha continuado produciéndose ante la escasez de alternativas de inversión. Se reduce su atractivo por cupón y su reducido ratio de default actual parece difícilmente sostenible en el largo plazo. Sugerimos prudencia.
Desafíos para los inversores en renta fija
Los riesgos de duración y la liquidez son los principales desafíos que observan desde JP Morgan AM: "La perspectiva de unos tipos en alza desde niveles tan bajos supone que los inversores deben ser flexibles en su planteamiento respecto a las rentas y defensivos en cuanto a su capital", explican. A su juicio, los productos con buenos diferenciales siguen pareciendo ofrecer valoraciones atractivas.
Sin embargo, una mayor volatilidad podría perjudicar la liquidez en los segmentos high yield. En este escenario, "para los inversores, la mejor protección es mantenerse diversificado y comprar solo los activos de emisores de alta calidad que esté dispuesto a mantener", siendo siempre extremadamente selectivos.
hemeroteca