Renta fija: ganar la batalla al riesgo de crédito y de duración

Los datos económicos recientes han defraudado las expectativas a ambos lados del Atlántico, pero Estados Unidos se está recuperando y Europa ya está mostrando "señales de vida", aunque los problemas estructurales (elevado endeudamiento y desempleo) se mantienen, mientras las perspectivas de inflación siguen a la baja.

Un panorama que garantiza el apoyo de las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE) durante bastante tiempo, mientras la Reserva Federal (Fed), aún cuando inicie el ciclo de subida de tipos, éste será más lento que en anteriores ocasiones.

En este contexto, Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G European Corporate Bond Fund, destaca principalmente que el mercado de deuda corporativa europeo "estará muy soportado por el BCE", señalando además que "las valoraciones actuales son atractivas" en este activo.

Nicolò Carpaneda, investment specialist de renta fija del fondo M&G Global Floating Rate High Yield Fund y M&G Global High Yield Bond Fund, añade que el pánico visto durante los meses de verano en el mercado era "más un problema de sentimiento que de fundamentales", pues la economía global mantendrá ritmos de crecimiento saludables este año.

"La buena noticia de la debilidad del mercado es que algunos activos de riesgo comienzan a pagarse muy bien", afirma, señalando en concreto a la deuda high yield. El riesgo principal en estos bonos es el default, que se ha mantenido en niveles muy bajos a pesar del miedo. Sí, reconoce, ha repuntado en Estados Unidos, por el sector energético (donde todas las "malas noticias" están ya en el precio), y en emergentes, sobre todo en Brasil o China, pero ahí está la clave en qué sabemos exactamente donde está el problema.

Aún así, le resta una "pequeña preocupación", y es que el dinero dedicado por las empresas a fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) está volviendo a aumentar y esto es una fuente de incertidumbre, pues ese capital que piden prestado se invierte en operaciones que no son tan seguras como el propio desarrollo de su negocio.

Riesgo de crédito y de tipos de interés son las principales para el inversor de renta fija, y este experto propone un activo para evitar este último: los bonos flotantes, deuda high yield que en lugar de pagar un cupón fijo pagan cupón flotante, que cambia cada tres meses, por lo que la duración es equivalente a cierto y no hay riesgo de tipos pase lo que pase con ellos.

Oportunidades en emergentes y Fed

Debilitamiento del crecimiento, "aterrizaje forzoso" de China, hundimiento de las materias primas, problemas domésticos (deuda, política…) y técnicos (salidas de capitales)… de sobra conocemos los riesgos de los mercados emergentes actualmente. Pero, Claudia Calich , gestora del fondo M&G Emerging Markets Bond Fund, nos invita a ver también las oportunidades.

Por ejemplo, ve valor en aquellos países importadores de commodities (que se están beneficiando de los bajos precios) en Europa del este y el sur de Asia; también en los bonos locales de India, México y Colombia; y recuerda que los países de Centroamérica y el Caribe "se verán beneficiados de la recuperación de Estados Unidos".

Asimismo, señala que los riesgos bottom up "puede ser rentables si se gestionan de la manera correcta" (Ucrania es una muestra). En divisas, su posicionamiento es largo en rupia india, peso mexicano y florín hungaro; y corto en soles peruanos y libra sudanesa.

Más allá de China y el petróleo, la incertidumbre en torno a la Fed ha sido uno de los principales lastres de las economías emergentes, pero esta experta considera que desde que comenzara a hablarse del tapering, estos activos ya han estado absorbiendo en los precios el proceso de normalización de la política monetaria norteamericana.

Con todo, a nivel país, señala que los ganadores de un incremento del precio del dinero en Estados Unidos serían México, Centroamérica y Europa del este; y los perdedores, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Ana Gil, investment specialist de renta fija del fondo M&G Optimal Income Fund, afirma que "cuesta entender que la Fed no suba tipos", con los datos de crecimiento y empleo que tenemos sobre la mesa. "Falta la inflación", sí, pero explica que el principal culpable es el petróleo, pues la que excluye alimentos y energía está cerca del nivel objetivo del 2%.

Tarde o temprano (Isaacs apuesta más por el año que viene que por diciembre), la autoridad monetaria estadounidense tendrá que aumentar el precio del dinero y, según detalla Gil, para el crédito, históricamente, esto ha significado un repunte de la rentabilidad en los siguientes 12 meses, mientras que los spreads se contraen.

"El crédito puede hacerlo bien durante un año desde que comience la subida de tipos", subraya, pero no hay que esperar a que esto suceda para ver oportunidades. En concreto, señala, hay bastante valor en "grado de inversión" americano, en el tramo medio-largo, con rating "BBB", especialmente en el sector tecnológico, media y consumo.  

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *