Rentabilidad por dividendo ante lo incierto: ‘tesoros’ del Ibex

Los últimos indicadores macro del gigante asiático hacen crecer las preocupaciones por la salud de la segunda economía del mundo, mientras su Bolsa se derrumba de nuevo. Mientras, el consenso no cree que la autoridad monetaria estadounidense vaya a "atreverse" a subir los tipos ante la reciente inestabilidad de los mercados financieros, pero tampoco descarta que lo haga y la confusión en torno a este encuentro histórico es máxima. Al mismo tiempo y, aunque permanece en un discreto segundo plano, muchos no olvidan la cita con las urnas que tienen los griegos este domingo, y en los próximos meses/semanas los españoles y portugueses.

"Cuidado", advierten los analistas de Bankinter, pues los datos chinos "indican que la pérdida de tracción va en serio". Y recuerdan que el mercado otorga apenas un 30% de probabilidades a un repunte en el precio del dinero este jueves, siendo la reunión de diciembre la más probable para hacerlo. "Pero la Fed puede sorprender, tal vez cansada de retrasar el movimiento por razones ajenas a la economía americana (Grecia, China, etc)", explican.

Ahora bien, consideran que el contexto actual tiene al banco central "ante un desenlace del tipo ‘pierde-pierde’: si sube una parte del mercado pensará que se equivoca debido a lo incierto del momento, pero si no lo hace otra parte pensará que la situación debe ser más complicada de lo que parece puesto que la Fed se contiene".

Así, aunque parece que lo más lógico es que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BoJ por su siglas en inglés) aumenten los estímulos, la firma considera que "permanecen las incertidumbres que han vuelto más vulnerables las Bolsas e incrementado significativamente la volatilidad y que nos llevaron a bajar niveles de exposición recomendados" a finales de agosto: "China, rápido abaratamiento de las materias primas, incertidumbre sobre la Fed, política europea (Grecia y España), pero, sobre todo, el hecho de que el sentido de las revisiones de PIBs y BPAs (beneficios) haya cambiado a bajista desde alcista. Esto último es lo realmente importante", enfatizan.

Con unos riesgos al alza, estímulos escasos, afirman que "según pasa el tiempo parece más probable que volvamos a bajar niveles de exposición recomendados que a subirlos. Insistimos en la conveniencia de nuestros Packs Protección y Tranquilidad y, en todo caso, oportunísticamente favorecer valores de elevada rentabilidad por dividendo no bancarios, como REE (4,5%), Iberdrola (4,7%)…".

Más allá de estos nombres, si nos centramos en ambos filtros, nos encontramos con Abengoa B (11,3% del rentabilidad por dividendo estimada para 2015, cuyo próximo abono a los accionistas se producirá en abril del año que viene); Abertis (4,7%; noviembre de 2015); Acerinox (4,7%); Amadeus (6,3%; mayo de 2016); Enagás (5,3%; diciembre de este ejercicio); Endesa (5,1%; enero de 2016); Gas Natural (5,5%; enero de 2016); IAG (4,7%; enero del año que viene); Repsol (8,9%; diciembre de 2015); y Telefónica (6,5%; noviembre de este ejercicio).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *