Los mercados financieros prestan cada vez más atención a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (MSG). Actualmente existen soluciones de inversión capaces de conciliar a la perfección el potencial de rentabilidades atractivas a largo plazo con las inquietudes en torno a la sostenibilidad.
La inversión responsable es un segmento del paisaje financiero que crece rápidamente. Según la Global Sustainable Investment Alliance, los activos globales gestionados profesionalmente siguiendo estrategias de inversión responsables aumentaron un 25 % entre 2014 y 2016. La idea arraigada de que los fondos con restricciones en términos de MSG han de contentarse con una menor rentabilidad está cambiando. De hecho, se está extendiendo entre los inversores la conciencia de que la inclusión de estas consideraciones puede traducirse en mejores resultados a largo plazo.
La inversión responsable está profundamente arraigada en la cultura y la filosofía corporativa de Nordea Asset Management (NAM). «Nuestra misión es ofrecer rentabilidades con responsabilidad» señala Laura Donzella, Responsable de Ventas para Iberia y Latinoamérica de NAM. «Tener en cuenta todos los factores importantes para las inversiones de los clientes es para nosotros una obligación fiduciaria. Por este motivo, hemos establecido un marco de inversión responsable». En este sentido, NAM fue uno de los primeros signatarios de los Principios de Inversión Responsables de Naciones Unidas (UNPRI) hace más de diez años. Desde entonces, la empresa ha suscrito varias iniciativas de inversión responsable y ha establecido un marco de inversión responsable y completo.
Influencia positiva basada en la comunicación
En el nivel corporativo, NAM aplica varias estrategias de inversión responsable a los fondos que gestiona. Una de ellas es la comunicación, cuyo primer componente consiste en adoptar un papel de accionista activo. «La propiedad activa consiste en ejercer nuestros derechos de voto formales como accionistas», apunta Donzella. «Paralelamente, mantenemos un diálogo activo con las empresas para animarlas a mejorar sus sistemas de gestión, su rendimiento en el ámbito de cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (MSG) y sus informes. Creemos que esto representa un potente agente de cambio y puede ayudar a preservar, e incluso a mejorar, el valor de nuestras inversiones».
Aunque la interacción es siempre el enfoque preferido de NAM, el gestor de activos ha tomado una decisión a nivel corporativo que supone la exclusión de determinados valores de toda su gama de fondos. Por ejemplo, NAM ha prohibido la inversión en empresas cuyos ingresos procedan en más del 30 % de la minería del carbón. De una forma similar, se han prohibido las inversiones en empresas activas en la producción de armas ilegales o controvertidas.
NAM apuesta firmemente por integrar las cuestiones de MSG. «Creemos que la inclusión y consideración de los factores de MSG en nuestros procesos de inversión mejoran el riesgo y ayudan a proteger el valor de los accionistas, además de aumentar las rentabilidades a largo plazo», explica Donzella. Para respaldar este enfoque, NAM se asegura de poner a disposición de todos los gestores de cartera interna análisis sobre las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (MSG) específicas de la empresa. Esta medida les permite tomar mejores decisiones de inversión, ya que los datos relativos a MSG suelen ser una fuente valiosa de información sobre los riesgos potenciales a largo plazo a los que se puede enfrentar una empresa.
Estrategias activas en MSG
El entorno de inversión responsable de NAM trasciende el nivel corporativo y se materializa en estrategias y productos específicos.
Las estrategias STARS son un ejemplo destacado de la oferta de MSG de NAM.
Como cualquier otro fondo gestionado activamente, el objetivo de las estrategias STARS es superar a su índice de referencia. Para ello, se centran activamente en empresas que cumplen determinados estándares de sostenibilidad y que demuestran su compromiso al respecto.
Los equipos se concentran en seleccionar empresas con mayores índices de MSG, en lugar de realizar cribados negativos. Los datos de MSG se integran completamente con los datos financieros para proporcionar una visión integral de las empresas en las que invierte NAM. En lugar de considerar la evolución por encima del índice de referencia y los estándares MSG como objetivos contradictorios, los equipos de gestión de los fondos STARS incorporan los factores asociados a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza en sus modelos de valoración para generar rentabilidades por encima del mercado.
Sin embargo, aquí no es donde el MSG se detiene: Los fondos STARS asumen un proceso de implicación muy exhaustivo y sistemático. En las estrategias STARS perseguimos fomentar y promover el cambio entablando un dialogo con las entidades invertidas acerca de temas específicos relacionados con el MSG. Mediante este nivel de interacción con las empresas invertidas, hemos sido capaces de influir en el cambio de cuestiones tan diversas como el trabajo infantil, la minería de cobalto y la protección de los accionistas.
· Sobre la base de una perspectiva más amplia con respecto a la inversión responsable, NAM desarrolló hace diez años una solución basada en el tema de la sostenibilidad, la estrategia Global Climate and Environment. Esta estrategia se centra en la eficacia de los recursos y en la protección del medio ambiente, y aprovecha directamente la megatendencia del clima, cuyo crecimiento se basa en una amplia dinámica hacia el cambio y en las ventajas económicas que aporta a las empresas participantes. Sin embargo, la inversión en empresas que desarrollan medios innovadores de abordar las cuestiones climáticas y medioambientales permite a esta estrategia jugar un papel positivo para impulsar un futuro más sostenible.
A lo largo de los últimos diez años, NAM ha desarrollado varios enfoques que apuntalan su entorno integral de inversión responsable. Dichos enfoques se reflejan en varias estrategias y compromisos a escala corporativa en relación con la inversión responsable, así como con la esencia de productos específicos.
NAM lleva muchos años activo en el espacio de inversión, pero Laura Donzella está satisfecha con que el compromiso con estas cuestiones haya crecido durante este tiempo entre la comunidad dedicada a la gestión de activos. «La tendencia global a favor de la inversión responsable continúa», apunta. «Existe una creciente demanda de soluciones de inversión capaces de conciliar un rendimiento atractivo a largo plazo y consideraciones de sostenibilidad. A lo largo de más de diez años, NAM ha desarrollado una sólida experiencia en este campo».
2018-10-18 11:18:43