¿Renting o suscripción de vehículos?

El panorama de la movilidad está cambiando y ante nosotros se abre un escenario en que los usuarios tienen múltiples opciones para hacerse con un vehículo, ya sea un modelo nuevo, de segunda mano o de ocasión, que va desde la compra hasta el alquiler, con una fórmula de renting o mediante suscripción. “A pesar de que todavía es mayoritaria la opción de poseer un vehículo frente al pago por uso, son cada vez más los usuarios que se decantan por el alquiler convirtiéndose en una tendencia al alza que en un futuro cercano habrá cambiado posicionándose el alquiler por encima de la tenencia de un coche”, reconoce Arturo Álvarez Podhorecka, CEO de Renting Finders, el marketplace de vehículos de renting líder en España y Portugal.

Tanto el modelo de suscripción como el de renting son dos opciones para alquilar un vehículo, y aunque antes el coche de renting estaba enfocado a empresas y autónomos, ahora son muchos los particulares que se decantan por esta opción: el 65% de las operaciones de Renting Finders en el último trimestre de 2022 se han hecho a personas físicas.

Si comparamos una opción con otra, respecto a 2020 la predisposición de los consumidores hacia el renting sube hasta un 38,5% (+10,5%) mientras que el alquiler se incrementa un 2,3% hasta el 23,3%, según datos del Estudio de Movilidad del Futuro de Europcar Mobility Group.

Ambas alternativas hacen que el usuario se olvide de gastos extras como el mantenimiento, seguro o revisiones estipuladas por el fabricante, teniendo que preocuparse solo por el combustible o por aquellos costes generados por un mal uso o incumplimiento de las normas de tráfico. Por el contrario, el coste de la suscripción es superior a las cuotas del renting debido a que en este modelo el periodo de alquiler es de mayor duración.

La permanencia del contrato de renting es de entre uno y seis años, de máximo, frente al periodo establecido mediante suscripción que implica una duración mínima que va desde un mes hasta el año, dependiendo de la empresa con la que se lleve a cabo esta operación. Para hacer frente a imprevistos y evitar perjuicios mayores a los clientes que hayan firmado un renting, Renting Finders ofrece en exclusiva un seguro de cancelación anticipada totalmente gratuito y otro, de protección de cuotas. El primero de ellos permite cobrar una prestación fija si se decide cancelar de manera anticipada el contrato por fallecimiento, incapacidad temporal o permanente y absoluta, por pérdida

involuntaria de empleo, divorcio, nacimiento múltiple o traslado profesional. En el segundo caso, permite recuperar hasta tres mensualidades consecutivas del renting y hasta 12 durante todo el contrato si se produce la pérdida involuntaria de empleo, incapacidad temporal u hospitalización por enfermedad o accidente.

Renting de vehículos de ocasión

Sin embargo, una opción mucho más atractiva para los consumidores es el renting de VO que permite realizar contratos de entre 6 meses y un año, lo que conlleva poder cambiar de vehículo anualmente. La cuota con respecto al renting de vehículos nuevos se reduce en un 10% y, además, esta alternativa garantiza que tan solo haya sido uno el usuario del vehículo, que está en garantía de fabricante y revisado.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *