Reproches, la antesala del debate a cuatro

El debate, emitido por Antena 3, fue duro desde el principio. Las participantes fueron la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy; la número dos en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales, Margarita Robles; la responsable de Programas de Podemos, Carolina Bescansa, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, moderadas por el periodista Vicente Vallés.

En el primer bloque, las candidatas hablaron sobre las intenciones de sus formaciones de cara a pactar después del 26-J. Bescansa y Levy se enzarzaron en una discusión y Robles interrumpió para afearle su discurso a la dirigente popular. "Yo no sé en que país vive usted, no se entera de lo que pasa por la calle", le espetó. "Vive en el mundo del plasma como su jefe. Usted es una privilegiada, no hace más que echarle la culpa al PSOE", dijo Robles.

Andrea Levy dijo después que el PP ha favorecido el empleo y se ha declarado satisfecha con la creación de empleo de los últimos años. Fue de nuevo Robles quien criticó más duramente: "Cómo se puede decir con esa tranquilidad que está satisfecho con lo del empleo, cuando hay gente que está cobrando 300 y 400 euros".

¿Pactos?

Las representantes de las formaciones políticas no se comprometieron con garantía a evitar unas posibles terceras elecciones si tras las del 26 de junio el bloqueo negociador para la formación de Gobierno siguiese siendo el mismo. Bescansa señaló que aunque ganasen las elecciones "será necesario ponernos de acuerdo con el PSOE" aunque reconoce que "hay que ser cautelosos con las encuestas", mientras que Inés Arrimadas de Ciudadanos opinó que cuanta más fuerza tenga su partido "más garantías habrá de un gobierno de cambio".

Para Levy, las encuestas y los datos demuestran que el PP sigue siendo la fuerza favorita y "Mariano Rajoy va a seguir ofreciendo ese proyecto político de futuro", mientras que Robles entiende que su partido es el que mejor puede resolver los problemas de España y en su opinión Pedro Sánchez, "ha hecho un esfuerzo enorme para que haya un Gobierno y al final los ciudadanos van a recompensar eso".

Cataluña

Levy tendió la mano a las instituciones catalanas siempre y cuando renuncien a la pretensión independentista que "nos ha traído inestabilidad y situaciones bochornosas como las que estamos viviendo", y denuncia que cuando elige uno mal a sus socios de gobierno se acaba en el desgobierno. Para Unidos Podemos el 80% de la sociedad catalana quiere mostrar su opinión por lo que, en palabras de Carolina Bescansa, "defendemos la solución democrática de problemas políticos", a lo que ha añadido que ha sido un enorme error judicializar ese problema político.

Margarita Robles afirmó que la línea roja es el referéndum porque "no es posible en el marco constitucional actual", dice que el posicionamiento de su formación al respecto "es claro" y considera prioritario resolver primero los problemas de los ciudadanos de Cataluña y acabar con el marco de confrontación.

Arrimadas consideró que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no quiere el referéndum si no tan solo la independencia y opina que es un planteamiento lejos de la realidad democrática que hace imposible su renuncia al frente del Gobierno catalán. Su partido plantea una política reformista que no quiera separar a los catalanes del resto de España y cree que se necesita un Gobierno que sepa escuchar reivindicaciones legítimas respetando lo positivo de la unión y la diversidad, según información recogida de agencias.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *