Cifras "ligeramente mejores de lo esperado a nivel operativo por el impacto positivo de los márgenes de refino (5,5 dólares/barril; ascenso del 34,1%) que han compensado la caída del crudo", subrayan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
La firma llama la atención también sobre la "buena evolución del endeudamiento, preparándose para la adquisición de Talisman".
Por su parte, Renta 4 explica que los resultados del cuarto trimestre (beneficio de 370 millones) se encuentran "en línea" con el consenso, aunque "con diferente composición a la esperada. Así, coincide con Bankinter al señalar "en positivo, Downstream, con fuerte recuperación en márgenes de refino. En negativo, Upstream, afectada por la caída del precio del crudo (-28% en los tres últimos meses del año), y Gas Natural".
Estos analistas reiteran su consejo de sobreponderar Repsol a medio plazo, "aún siendo conscientes del difícil entorno para las petroleras en 2015 y destacando su sesgo más defensivo frente a sus comparables, dado el elevado peso del Downstream, la estabilidad que le proporciona Gas Natural (donde controla un 30%) y el mayor peso de gas con respecto a líquidos en su producción (que se intensifica con la compra de Talisman)".
Apoyos a los que se suma "una atractiva y sostenible política de dividendos (rentabilidad por dividendo implícita del 6%)". Con todo, señalan "como principal incógnita, la capacidad de crear valor en su adquisición de Talisman en el actual complejo entorno de precios del crudo".
Sin embargo, afirman que "si consideramos un ciclo medio, donde los precios del crudo deberían tender a recuperarse en el medio plazo ante una vuelta al equilibrio entre oferta (a la baja) y demanda (al alza por el impacto positivo de los menores precios del crudo en el crecimiento global), la adquisición debería ser generadora de valor".
En este sentido, Renta 4 añade que el encaje de ambas compañías "parece claro, reforzando el posicionamiento en Upstream y aportando una plataforma de crecimiento futuro, incrementando la exposición a países OCDE a la vez que crea una compañía realmente diversificada a nivel global: Norteamérica, Norte de Europa, Sudeste Asiático y Latinoamérica".
Por su parte, Self Bank explica que estas cuentas "reflejan la fortaleza del modelo de negocio de Repsol y su resistencia en escenarios adversos, como el brusco retroceso del petróleo (48% en el conjunto del año) y la interrupción de las operaciones en Libia".
hemeroteca