"MOAS coordinó el rescate de más de 2.000 personas en conjunto con buques italianos, irlandeses y alemanes", ha confirmado el grupo en su cuenta de Twitter.
Los inmigrantes se hallaban en botes de pesca de madera en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia. La guardia costera italiana, que coordina los esfuerzos de rescate por mar desde Roma, no pudo confirmar el número de inmigrantes rescatados hasta ahora, aunque sí afirmó que se había informado de casi una decena de botes distintos de inmigrantes y que las operaciones de rescate continuaban.
Durante los cinco primeros meses del año, hubo 46.500 llegadas por mar en Italia, lo que supone un aumento de un 12% respecto al mismo periodo del año pasado, ha explicado la agencia de refugiados de Naciones Unidas.
El gobierno italiano proyecta que hasta 200.000 personas alcanzarán sus costas este año, frente a 170.000 en el 2014. Los meses de verano suelen ser el periodo con mayor llegada de inmigrantes debido a que la tranquilidad del mar hace que sea más fácil cruzar hacia el país europeo.
La creciente anarquía este año en Libia, el último punto en una de las principales rutas de tránsito a Europa, está dando libertad a los traficantes de personas, que obtienen un promedio de 80.000 euros por cada bote cargado de inmigrantes, según una investigación de un tribunal italiano.
MOAS, que trabaja con fondos privados junto a la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que su barco Phoenix recogió a 372 inmigrantes, en su mayoría eritreos, de un bote.
La Marina italiana dijo por su parte que uno de sus buques aún estaba intentando rescatar a unos 560 inmigrantes de un bote de madera, mientras que otro barco rescató a 316 de otra embarcación.
Varias naves de la Marina Militar italiana, la ONG MOAS, Médicos sin Fronteras, y la nave ‘Bulwark‘ del Reino Unido, entre otras, han acudido al rescate de cerca de 3.480 personas, según ACNUR, después de que las decenas de barcazas en las que viajaban quedaran a la deriva cerca de las costas de Libia.
Así lo ha confirmado a la televisión SkyNews el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, que viajaba a bordo de la embarcación británica, y que ha lanzado un SOS: "Es necesario que otras embarcaciones europeas vengan lo antes posible a ayudar
hemeroteca