Abengoa anunció el pasado día 24 la firma de un contrato con bancos acreedores para recibir un préstamo de emergencia de algo más de 100 millones de euros que servirá para mantener a flote la empresa mientras negocia para evitar el que sería el mayor concurso de una empresa española en la historia.
Mientras tanto, la andaluza Susana Díaz ha declarado que es "una empresa andaluza referente en tecnología" y "hay miles de puestos de trabajo en juego". Para la líder socialista, después habrá que estudiar por qué la empresa ha llegado a esta situación, su gestión y la política de energías renovables.
Según Díaz, las entidades financieras tienen que "mojarse" con Abengoa y que ahora son los bancos los que "no pueden dejar caer" a Abengoa.
Pese a la inyección de capital de urgencia que recibirá la compañía, la empresa todavía no está salvada. Las negociaciones entre la empresa y banca se prolongarán hasta después de Navidades. Abengoa puso sobre la mesa la necesidad de 450 millones durante el periodo de preconcurso. La compañía se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración a comienzo de año. Abengoa propondrá elevar las desinversiones hasta los 3.000 millones, entre los que se incluirá las filiales Yieldco, Bioenergía y Water, todos los negocios que no tengan nada que ver con la ingeniería.
También se baraja un duro ajuste de platilla dentro de un plan de ajuste de costes del 40%. Queda por saber que quita sobre la deuda presentará la empresa a la banca, que será clave para rescatar a la compañía del concurso de acreedores.
hemeroteca