Los resultados del 2T22 de Galp reflejan un sólido desempeño operativo, con la Compañía capturando con éxito las condiciones favorables del mercado, especialmente en las actividades de Upstream, Refinación y Renovables. El Ebitda de RCA alcanzó los 1.244 M€:
- Upstream: El Ebitda de RCA fue fuerte en 878 millones de euros, lo que refleja el aumento de las realizaciones de petróleo y gas, que se beneficiaron del entorno macro favorable. La producción de Working Interest (WI) disminuyó un 7% interanual, lo que refleja una mayor concentración de actividades de mantenimiento en el período.
- Comercial: El Ebitda de RCA fue de 97 millones de euros, apoyado por una recuperación gradual de la demanda de productos petrolíferos, así como un mayor desempeño del segmento B2B, concretamente en las actividades de aviación y búnkeres marinos.
- Gestión industrial y energética: El Ebitda de RCA fue de 283 millones de euros, con una sólida contribución de las actividades de refino, parcialmente compensada por un retraso negativo en las fórmulas de precios del petróleo de suministro y las persistentes restricciones de abastecimiento de gas natural.
- Renovables y Nuevos Negocios: no hay Ebitda RCA relevante ya que la mayoría de las operaciones no están consolidadas. El Ebitda proforma de las operaciones de Renovables alcanzó los 62 millones de euros en el periodo, lo que refleja una mayor generación a partir de la capacidad añadida y una mayor disponibilidad, así como unos precios más elevados de la energía solar en Iberia.
El beneficio neto del RCA fue de 265 millones de euros, lo que también refleja -331 millones de euros en oscilaciones de mercado sobre el Brent y coberturas de margen de refinación (c.-230 millones de euros después de impuestos) relacionadas con todo el 1S22 (en el 1T22 contabilizado como partida especial).
El sólido desempeño operativo llevó el flujo de caja operativo ajustado (OCF) de Galp a € 964 m. CFFO alcanzó 747 millones de euros, incluida una acumulación de capital de trabajo como resultado del aumento de los precios de las materias primas durante el período, aunque parcialmente compensada por un roll-off de 199 millones de euros en la exposición a derivados de gas natural.
FCF fue positivo en 488 millones de euros. La deuda neta disminuyó 207 millones de euros, considerando el gasto de 247 millones de euros en distribuciones de accionistas, de los cuales 207 millones de euros en dividendos y 40 millones de euros en el programa de recompra de acciones en vigor desde mayo.
Primer semestre de 2022
El Ebitda RCA de Galp fue de 2.114 millones de euros, mientras que el OCF fue de 1.603 millones de euros.
El Capex neto ascendió a 365 millones de euros, principalmente dirigidos a los desarrollos de Upstream y la ejecución de la cartera de Renovables.
FcF ascendió a 517 millones de euros, con la fuerte generación de caja respaldada por el rendimiento operativo parcialmente compensada por una salida de capital de trabajo.
Considerando distribuciones de 247 millones de euros (dividendos en efectivo y recompras) y dividendos a participaciones no controladoras de 111 millones de euros, así como otros ajustes, la deuda neta disminuyó 173 millones de euros, en comparación con el cierre del año pasado.
Al final del período, la deuda neta ascendió a 2.185 millones de euros y la deuda neta a RCA Ebitda se situó en 0,7x.
Perspectivas a corto plazo
Galp está ajustando su guía financiera clave en 2022 para reflejar el desempeño del 1S22 y una perspectiva macro revisada para el resto del año. La guía operativa permanece sin cambios.
Empresas>Resultados empresariales