Resultados empresariales, claves para la recuperación

"Los mercados están descontando escenarios extremos, con casi un 65% de las empresas integrantes del S&P en un mercado bajista y una confianza en sus niveles mínimos del ciclo", recuerdan los expertos de JP Morgan AM.

En un reciente análisis, la firma considera que los beneficios empresariales en Wall Street lograrán superar las dificultades en el ámbito macroeconómico. Así, "y con el mercado en venta, pensamos que existen importantes oportunidades de selección de valores para los gestores activos".

Hay que recordar que según estimaciones de la firma, y con el 82% de los datos del S&P 500 publicados, el crecimiento del BPA se ha contraído en un -1,8% en el cuarto trimestre, hasta el nivel de los 26,27 dólares. "Se trata de una revisión más dura de lo esperado y que se ha extrapolado a las previsiones para el primer trimestre de 2016. Los márgenes de beneficios han caído hasta el 9,2%, frente a sus niveles máximos de 2014 (10,1%). Tal vez resulte más decepcionante el hecho de que únicamente el 38% de las empresas esté superando unas expectativas de ingresos ya deslucidas", advierten los expertos.

Sin embargo, recuerdan cómo las expectativas de los analistas relativas a los beneficios para el conjunto de 2016 han sido demasiado elevadas. "Esto ha sido precisamente lo que ha ocurrido con las estimaciones de los beneficios de explotación de 2016, que se han rebajado en más de cinco dólares". Así, mantienen unas perspectivas de crecimiento de los beneficios moderadamente positivas para 2016. "Se espera un aumento de los beneficios de explotación del 4% anual y de las cifras generales de beneficios del 15%", explican.

¿Qué hay detrás de las caídas?

Para la firma, la fortaleza del dólar y el desplome de los precios del petróleo siguen siendo los culpables de la debilidad de los resultados de EEUU. Y recuerdan que la mejor forma de evitar la confusión metodológica continúa pasando por examinar las previsiones de beneficios que no tienen en cuenta el sector de la energía. "Se espera que el BPA operativo, excluyendo este sector, experimente un crecimiento superior al 6% en 2016. Esto sugiere que el potencial de beneficios de las empresas estadounidenses sigue siendo sólido y que es probable que favorezca la rentabilidad del mercado en caso de que se estabilicen los efectos del dólar y del petróleo".

A su juicio, el mercado está descontado escenarios extremadamente negativos y aunque muchos de ellos resultan posibles, son poco probables, y "el equilibrio del riesgo está comenzando a mostrar una tendencia positiva". Los expertos recuerdan que, a largo plazo, las valoraciones son más importantes que los precios. "Los múltiplos de las valoraciones han caído por debajo de sus medias históricas, incluso tras el ajuste asociado a la rebaja de las expectativas de beneficios. A un ratio de precio/beneficio a plazo de 14,8x, el S&P 500 es 2,5 puntos más barato que en sus niveles máximos del pasado año y se encuentra un punto por debajo de su media a largo plazo". En efecto, estiman que el 65% de las empresas integrantes del S&P 500 cotizan en territorio de mercado bajista y que el 86% se encuentran en territorio de corrección. "No cabe duda de que actualmente no se encuentran en ningún sitio dos factores que típicamente producen unas correcciones de mercado prolongadas (valoraciones extremas y exuberancia irracional)", indican.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *