El gestor explica que hay una fuerte correlación entre las acciones de mercados emergentes y las expectativas de beneficios empresariales. "El inversor puede explicar en gran medida el rendimiento inferior de los emergentes frente a los desarrollados durante los últimos años con el factor de que las empresas de estos mercados no han logrado cumplir con las expectativas de ganancias".
Sin embargo, desde la firma consideran que estas compañías parecen estar en un punto de inflexión, ante unos márgenes empresariales que empiezan a estabilizarse "y que deberían beneficiarse de la recuperación del ciclo económico mundial". La principal preocupación actual para la firma es que algunos mercados como México o la región de ASEAN estén sobrevalorados.
En este sentido, la estrategia de la firma pasa por "comprar cuando otros venden". Y en este sentido, el gestor considera que Brasil ofrece ahora las mejores valoraciones, especialmente en un entorno de recuperación económica global en el que los valores cíclicos suelen comportarse mejor que los defensivos.
"Preferimos buscar en mercados menos populares, como Brasil y Corea del Sur, donde las valoraciones reflejan bajas expectativas", explica Davis. Respecto a Brasil, consideran que aunque es probable que el crecimiento del PIB sea negativo este año, "es uno de los mercados que podrían sorprender positivamente ".
El gestor apunta además a los dividendos de la región como parte importante en la rentabilidad de las carteras, recordando que este indicador ha pasado del 36% de los rendimientos en 2005 al 51% en 2015. "Las acciones de altos dividendos en mercados emergentes ofrecen una atractiva propuesta de inversión en un entorno de menor crecimiento y menor rentabilidad en los bonos del gobierno, que en nuestra opinión ofrecen una pobre alternativa a los inversores", indica.
hemeroteca