eeuu

Resumen económico semanal de Estados Unidos

Los principales indicadores de Wall Street volvieros a marcar récords históricos ante los avances de las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

08 DE noviembre DE 2019. 18:00H Cristina Rodríguez (Nueva York)

c9e281da73f1a3e9259cbf1f23d4b206.jpg

La semana que acaba nos ha dejado muchos datos de interés en Estados Unidos. Entre ellos que los principales indicadores de Wall Street volvieron a registrar récords históricos, sobre todo debido al optimismo sobre una posible firma entre Washington y Pekín de la ‘fase 1' del acuerdo comercial. Un optimismo que se desinfló al final de la semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, negase que Estados Unidos vaya a eliminar los aranceles impuestos en septiembre a China de forma progresiva, como señaló el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, Gao Feng.

Esta es una de las piezas claves sobre la mesa en esa negociación entre China y Estados Unidos para sellar un principio del acuerdo parcial. A la espera de la reacción china a las palabras de Trump, los expertos prevén que los mandatarios de ambas potencias se reúnan en diciembre para firmar la ‘fase 1’ del acuerdo. 

Wall Street también reaccionó esta semana que acaba a los datos positivos del sector servicios estadounidense. El ISM de octubre ha superado los pronósticos al repuntar hasta 54,7, desde 52,6 en septiembre, nivel que supuso mínimos de tres años. Este indicador supone dos tercios del PIB y es fundamental para el crecimiento económico. Muchos expertos opinan que podría llegar a los 58 puntos si no hubiera guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. 

Además se han conocido los nuevos pedidos de bienes fabricados en EE.UU. que se redujeron en septiembre. El gasto de las empresas en equipamiento fue levemente inferior a lo que se pensaba y los pedidos a fábricas bajaron un 0,6%. Por su parte los inventarios crecieron un 0,3% en septiembre desde la reducción de 0,1% de agosto. Además, el Departamento de Comercio indicó que los envíos de bienes manufacturados se redujeron en 0,2% y las órdenes de bienes de capital que excluyen Defensa bajaron un 0,6%.

También conocidos que el crédito al consumo de Estados Unidos aumentó en septiembre a la tasa más lenta desde mediados de 2018. 

Respecto al desempleo, según datos publicados por el gobierno estadounidense, el número de personas que solicitaron beneficios de desempleo a principios de noviembre cayó al nivel más bajo en un mes y se aferró a un mínimo de medio siglo, lo que refleja la resistencia del mercado laboral más fuerte en décadas. Las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en 8.000 hasta las 211.000 en la última semana.

Resultados empresariales

En cuanto a las compañías que han presentado resultados trimestrales destaca UBER, la plataforma tecnológica de transporte con conductor, ha publicado pérdidas mayores de lo previsto y llegó a desplomarse un 9,8% en Wall Street. Las compras de sus 103 millones de consumidores mensuales activos en sus plataformas no han sido suficientes y UBER ha registrado una pérdida neta trimestral de 1.200 millones de dólares que arroja dudas sobre su rentabilidad. Sin embargo ‘Uber Eats’, el servicio de entrega de alimentos de la compañía, aumentó sus ingresos un 64%, hasta 645 millones de dólares. En lo que va de año, la empresa ha publicado una pérdida superior a 7.000 millones de dólares.

Además, Walt Disney, el mayor conglomerado mundial de entretenimiento, anunció que cerró su año fiscal 2019 con unos beneficios netos de 10.441 millones de dólares. La cifra representa un 17% menos que en el ejercicio fiscal anterior.  Con respecto al cuarto trimestre de su ejercicio fiscal de 2019, el beneficio neto fue de 785 millones de dólares, un 66 % menor que el año pasado. 

Otras que presentaron resultados son la compañía de chips Qualcomm cuyas acciones subieron más del 6% después de dar unas cuentas que superaron las expectativas de los analistas. La agencia de viajes online Expedia, sin embargo, cayó un 27,4% después de reportar resultados decepcionantes en el tercer trimestre debido en parte al mayor gasto en marketing. Y la empresa de moda estadounidense Ralph Lauren aumentó un 14,6%, ya que informó resultados mejores de lo esperado, con un aumento de las ventas en América del Norte y Europa. 

Y siguiendo con las compañías recordamos que este viernes se estrenaba Apple TV+, el servicio de televisión en 'streaming' de la tecnológica estadounidense que cuesta 5 dólares al mes. Y el próximo 12 de noviembre hará lo propio Disney+ por 7 dólares al mes. Ambos competirán con las ya veteranas en el sector Netflix y Amazon

Previsiones 

En los próximos días tendremos que estar pendientes de varios datos de interés en la economía estadounidense. La semana que viene va a ser más corta de lo habitual en cuanto a la actividad de los mercados se refiere porque el lunes es festivo en Estados Unidos por la celebración del Día de los Veteranos. El resto de la semana se publicarán muchos datos importantes como el del IPC de octubre que está en el 0,1% y se prevé que pasé al 0,3%. Atentos también a la producción industrial del mes pasado que podría pasar del -0,4% al -0,3% y la producción manufacturera del mismo mes, que está previsto que pase del -0,5% al -0,2%. Sin olvidar las ventas minoristas o el índice de precios al productor de octubre y también se publicará el informe mensual de la OPEP, entre otros. Y pendientes de cómo evolucionarán los mercados con los avances de las negociaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"