La correcta implantación de esta directiva, junto al análisis de los riesgos y los retos a los que se enfrentan los auditores internos desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, han sido algunos de los temas clave a debatir durante el IX Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España con la colaboración de MMT Seguros, y que ha reunido a más de un centenar de profesionales en la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha estimado los costes de implementación de Solvencia II para la industria aseguradora española en 250 millones de euros, cifras cercanas a las estimadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), a falta del cierre de los datos oficiales, según Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del organismo.
Según Unespa, la industria aseguradora cumple con nota: supera en más de 2,25 veces el capital de solvencia obligatorio requerido por Solvencia II. En esta fase de consolidación, González de Frutos recuerda que la correcta supervisión de seguros ha de buscar un equilibrio entre las exigencias de garantía y el propio fomento de la actividad aseguradora. "Es necesaria una discusión abierta entre supervisor y supervisado para que las entidades y el supervisor aprendan el uno del otro, y evolucionar en la misma dirección. No se puede permitir otro escenario", ha dicho la presidenta de Unespa.
Rodríguez-Ponga, además de agradecer el esfuerzo de los inspectores y demás trabajadores de la DGSFP en el cumplimiento con la directiva Solvencia II, ha subrayado también la necesidad de este diálogo y ha destacado como parte del mismo la creación de herramientas y documentos que faciliten la comprensión y la aplicación de la nueva normativa a las empresas de seguros y a los supervisores, así como la transmisión de información y datos entre ellos. La directora general de la DGSFP ha mencionado entre otras una guía técnica para que los grupos de interés interpreten la norma de la misma forma; y una de buen gobierno corporativo dirigida a que supervisor y entidades aseguradoras trabajen con la misma seguridad jurídica.
Los anfitriones del foro, Román Rodríguez, presidente de MMT Seguros, y Ernesto Martínez, presidente del IAI, han subrayado el papel que Solvencia II otorga a los auditores internos. Rodríguez ha destacado la apuesta del sector asegurador español por adaptarse a la nueva normativa. Por su parte, según el presidente del IAI, "Auditoría Interna debe adaptar su perímetro de supervisión a los principios establecidos en el marco normativo vigente. Esto incluye el proceso de cálculo de la posición de solvencia y los requerimientos de capital obligatorio". Por eso ha reclamado los recursos necesarios y ha animado a los auditores internos a formarse, y a prestar atención a los nuevos riesgos de negocio que afectan a múltiples sectores, como la ciberseguridad o los derivados de la necesaria transformación digital de los negocios.
La nueva normativa también afecta a las Entidades de Interés Público (EIP). Fabio Pascua, director general del Servicio Jurídico y secretario del Consejo de la CNMV, ha destacado flexibilidad con que el organismo ha permitido actuar a estas entidades dentro de los márgenes establecidos por la nueva Ley de Sociedades de Capital, en el ámbito de la independencia de los consejeros y el tamaño mínimo de las Comisiones de Auditoría. En este sentido, ha señalado que no se imponen por parte de la CNMV obligaciones adicionales a estas entidades.
hemeroteca