Sencillez, flexibilidad en la negociación y unos costes cada vez más reducidos. Son solo algunas de las ventajas que ofrecen los fondos cotizados (ETFs), que en los últimos años han dado un paso de gigante en Europa con cada vez mayor interés entre los inversores minoristas. Según un informe elaborado por Morningstar, su patrimonio se ha más que duplicado en los últimos 5 años, llegando a los 362.000 millones de euros (cifras a cierre de septiembre).
Sin embargo, todavía queda mucho potencial. Estos productos solo representan el 5,5% del total de los fondos en Europa, comparado con el 12% en el mercado estadounidense, mucho más maduro que a este lado del Atlántico.
En este escenario, la industria se enfrenta a un momento de transformación que los inversores pueden aprovechar para diversificar sus carteras. "El mercado de ETF europeo ha entrado claramente en una nueva fase en su desarrollo", explica Hortense Bioy, CFA, Director de Análisis Europeo de Estrategias Pasivas de Morningstar. "En los últimos dos años, hemos visto una evolución en la utilización de los ETF, un aumento de la competencia, y una mayor diferenciación de los productos".
A su juicio, este cambio ha sido en gran parte impulsado por la regulación, ya que nuevos tipos de inversores están adoptando este vehículo de inversión. "Nuestro informe detalla cómo los proveedores de ETF están respondiendo a estos cambios en la industria y también tiene como objetivo arrojar más luz sobre sus prácticas de gestión de cartera", explica.
Estas son algunas de las conclusiones del documento A Guided Tour of the European ETF Marketplace:
– El mercado europeo de ETF Europea sigue estando muy concentrado, con los tres principales proveedores gestionando más de dos tercios de los activos. iShares mantiene su sólido liderazgo. Sin embargo, sus dos inmediatos competidores, db X-trackers y Lyxor, empiezan a perder algo de terreno, lo que está beneficiando a jugadores de menor tamaño como UBS y Source.
– La necesidad de innovación y diferenciación de los productos se ha incrementado. El beta estratégico, también conocido como ‘beta inteligente’, se ha convertido en el nuevo campo de batalla para los proveedores.
– Los proveedores están reduciendo sus comisiones y lanzando productos báscios de "low cost".
– La gestión de carteras de ETF es un proceso altamente automatizado, utilizando soluciones tecnológicas sofisticadas para las tareas del día a día de construcción de la cartera y de gestión de los riesgos, aunque todavía hay margen para la intervención humana especializada;
– Los proveedores de ETF están respondiendo a las preocupaciones sobre el riesgo de contraparte adoptando determinadas prácticas, como el cambio del método de replicación sintética al método de replicación física y, en algunos casos, eliminado por completo la actividad de préstamo de valores.
El informe ha sido elaborado por el equipo de Análisis Europeo de Estrategias Pasivas de Morningstar, que forma parte del equipo global de Morningstar que cuenta con más de 100 analistas que ofrecen análisis y ratings sobre estrategias de inversión pasivas y activas disponibles a los inversores a nivel mundial. En el documento no solo se examina la evolución del mercado europeo de ETFs, sino que además se pasa revista a los 10 mayores proveedores europeos: iShares, db X-trackers, Lyxor, UBS, Source, Amundi, Vanguard, State Street, Deka, and ComStage.
hemeroteca