Retos y fortalezas del high yield europeo

Y es que, aunque el volumen total se ha visto golpeado por la inestabilidad experimentada por los mercados financieros al calor del derrumbe de la Bolsa china, las dudas en torno a su economía y la incertidumbre que genera cuál será el próximo paso de la Fed, lo cierto es que las emisiones este año han resistido mejor las salidas de capital que en otros episodios de estrés, como julio de 2011, abril de 2012 o julio de 2013.

El principal catalizador del sentimiento en este mercado, indica la firma, han sido los factores técnicos, con un inversor que aún cree que el high yield europeo está correctamente valorado desde un punto de vista histórico.

Con todo, tras un periodo de "relativa estabilidad", Fitch reconoce que se están desarrollado "ciclos virtuosos y viciosos", pues el comportamiento de las divisas, la materias primas, los tipos y la evolución de los costes laborales unitarios introducen nuevos niveles de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

A esto debemos sumarle que el entorno político diverge entre la Zona Euro y Estados Unidos y Reino Unido, mientras que las respuestas domésticas en cuestiones fiscales y la esfera regulatoria añaden incertidumbre.

Ahora bien, el posicionamiento claramente acomodaticio del Banco Central Europeo (BCE) con un programa de compra de deuda (QE) en marcha, y que se prevé se amplíe, junto con la escasa exposición del high yield europeo a los sectores de petróleo y gas, mantienen a este tipo de deuda relativamente aislada.

A más largo plazo, concluyen estos expertos los riesgos se desarrollarán en la medida en que los emisores refinancian en estándares de suscripción más débiles con mayor dependencia de las futuras condiciones más robustas de los mercados de capitales. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *