Los expertos consideran que durante el mes de junio continuarán los coletazos de las elecciones autonómicas españolas. La formación de coaliciones seguirá su curso y permanecerá preocupación para los mercados, ya que las elecciones autonómicas se ven como un anticipo de las generales, que tendrán lugar a finales de año. "El temor a una victoria de los partidos emergentes opuestos a la economía de mercado ha disminuido. Los tradicionales siguen siendo fuertes. Sin embargo, las negociaciones entre partidos para formar coaliciones serán duras y habrá que ver cuáles son las concesiones que se tienen que hacer", explican desde la entidad.
Grecia será otro de los focos de tensión en las próximas semanas, en un mes en el que el país afronta fuertes vencimientos de deuda. "Nuestro escenario central sigue siendo el que se logre un acuerdo que permita evitar un impago o la salida del país del euro, pero la probabilidad de un accidente sigue aumentando", advierten desde Banca March.
Factores que apoyan al mercado
La entidad se muestra sin embargo optimista con la evolución macroeconómica en la Zona Euro, con un crecimiento esperado del 1,5% del PIB este año. Del mismo modo, consideran que estos meses también traerán buenas noticias desde el otro lado del Atlántico, con una mejora en el panorama en EEUU tras un peor trimestre de lo esperado, que, según los expertos, responde a cuestiones temporales. "Los índices de confianza empresarial y del consumidor se mantienen en niveles que apuntan a una reactivación, la actividad también parece estar animándose y en junio seguirá haciéndolo", explican los expertos, que para el conjunto del año estiman un crecimiento del 3% en la primera potencia mundial.
Los expertos también consideran que el mercado seguirá contando con el apoyo de los bancos centrales, en un contexto en el que los precios bajos y un crecimiento moderado mantendrán políticas monetarias muy flexibles. Sus previsiones apuntan a que la Fed realizará la primera subida de tipos desde 2006 el próximo mes de septiembre, "ya que los datos macroeconómicos empiezan a dar señales de reactivación tras la ralentización del primer trimestre".
En este escenario, Banca March recuerda a los inversores cómo los tipos ofrecidos por los depósitos y activos monetarios continúan a la baja, muy próximos de cero y hasta por debajo. "No se esperan cambios que mejoren la perspectiva para el inversor, pero la inflación española es todavía negativa y permite al menos mantener el poder adquisitivo en términos reales", recuerdan. Así, aconsejan fondos de retorno absoluto de baja volatilidad como alternativa a tener en cartera.
Renta Fija vs Renta Variable
En renta fija, se muestran más pesimistas en torno a la inversión en bonos soberanos en dólares. Y en Europa, apuestan porque el ‘colchón’ del BCE se imponga finalmente a los temores temporales sobre la situación griega, por lo que permanecen invertidos en periféricos, aunque prefieren bajar la duración mientras dure la volatilidad. Respecto a los bonos corporativos, aún encuentran oportunidades dentro de la categoría high yield. "En el caso de los bonos de grado de inversión, las primas de riesgo no compensan la prevista subida de rentabilidades de los bonos soberanos", explican. Por eso, apuestan por los activos de menor calidad, aunque dado su mayor riesgo, "apostaríamos por los plazos cortos y carteras muy .
Bajo este escenario, los expertos consideran que las Bolsas siguen siendo el activo más atractivo en un escenario de crecimiento sólido y bajos tipos de interés, "situaciones propicias para el aumento de los beneficios empresariales. Del mismo modo, considerar que la política del BCE seguirá favoreciendo los flujos de fondos hacia la Zona Euro. Sin embargo, advierten que "los focos de tensión y a necesidad de nuevos catalizadores que incentiven las subidas pueden limitar estas o propiciar recortes en el corto plazo". Así, han reducido el peso de la Bolsa española hasta neutral.
A pesar de mostrarse más cautos con esta categoría, explican que "una resolución del tema de Grecia podría volver a impulsar las ganancias, por lo que mantenemos el peso de la renta variable por el momento". De producirse subidas adicionales fuertes, Banca March pensaría en reducir el riesgo de las carteras, "ya que las valoraciones están en niveles bastante ajustados.
Respecto a EEUU, confían en que las operaciones corporativas y los resultados empresariales mantengan el soporte del mercado, a pesar de que la Bolsa llí tampoco está barata. En emergentes, son los países asiáticos los favoritos de la firma, gracias a las medidas de los bancos centrales y a unas políticas fiscales que anticipan el crecimiento de la demanda interna. "A pesar que EEUU y los emergentes están ante el riesgo de subidas de tipos por parte de la Fed, que en el pasado han sido negativas en los meses cercanos al evento, los fundamentales a medio plazo no han cambiado, y los beneficios empresariales deberían mejorar en los próximos trimestres", insisten.
Los expertos también prevén que la tendencia alcista del dólar continúe, y que el cruce euro dólar se mueva entre 1,1 y 1,05 dólares en el corto plazo. "En el segundo semestre podría situarse por debajo de 1,05 y tender a acercarse a la paridad", explican.
hemeroteca