Reunión de la Fed: ¿subirán los tipos en 50 p.b. o en 75?

La Reserva Federal celebra una nueva reunión acaparando toda la atención del mercado. Y es que, si bien no se esperan sorpresas en cuanto a la subida de tipos, hay incertidumbre en cuanto a lo que pasará en la segunda mitad del año. Las palabras de Jerome Powell en la sala de prensa y el Resumen de Proyecciones Económicas serán fundamentales. Con la inflación sorprendiendo negativamente al situarse en el 8,6% en mayo, parece que esta reunión de la Fed servirá para confirmar el camino del endurecimiento monetario.

Subidas de tipos

El pasado viernes 10 de junio salieron a la luz los datos del IPC referentes al mes de mayo y, la verdad, fueron desalentadores para el mercado. La inflación general subió un 1% con respecto al mes de mayo y se situó en el 8,6% interanual, anotando un nuevo máximo no visto desde 1981. Con ese telón de fondo, el consenso de mercado no tiene dudas con las subidas de tipos. Todo apunta a que será de 50 puntos básicos, pero la idea de subirlo en 75 p.b. está sobre la mesa.

“Nuestra línea de base es que la Fed ofrece 50 puntos básicos esta semana y tratará de establecer una opción de 75 puntos básicos en julio, pero si el mercado valora un mayor riesgo de 75 puntos básicos en los próximos días, creemos que esto dará a la Fed la oportunidad de ser más agresiva el miércoles”, comenta Allison Boxer, economista para EE UU de PIMCO.

Lo estimado es que la Fed suba los tipos en junio y en julio en 50 puntos básicos cada una de las veces. No hay que olvidar que ya ha subido los tipos en 25 p.b en abril y en 50 p.b en mayo. Sin embargo, las dudas ahora giran en torno a lo que pasará de cara al mes de septiembre y en la segunda parte del año, cuando se esperaba que las subidas fueran menguando.

¿Qué pasará a partir de septiembre?

El presidente de la Fed de San Luis, Bullard, que es el miembro más duro, ha indicado públicamente su preferencia por mantener el ritmo actual de subidas de tipos de 50 puntos básicos durante el resto de 2022. Otros miembros, en cambio, ya han empezado a coquetear con una pausa en septiembre. Esta dispersión refleja la gran incertidumbre a la que se enfrentan los responsables de la política monetaria en estos momentos.

“La actualización del Resumen de Proyecciones Económicas indicará muy probablemente unos tipos algo más altos en 2022 y 2023, junto con una inflación algo mayor y un crecimiento algo menor. Una vez más, estamos especialmente interesados en ver cómo los miembros divergen en sus expectativas para 2023 y 2024”, comenta Christian Scherrmann, US Economist de DWS.

Junto con esto, las palabras de Jerome Powell en la sala de prensa también serán observadas con lupa por el mercado. “Esperamos que el presidente Powell utilice la conferencia de prensa para señalar que las subidas más grandes están de nuevo sobre la mesa y que no se van a detener en septiembre. De cara al futuro, el aumento de la inflación está dando lugar a una carga frontal aún más agresiva de la política de la Reserva Federal, lo que crea un grave riesgo de endurecimiento excesivo y, en última instancia, un mayor riesgo a la baja para nuestras perspectivas de crecimiento, que ya se encuentran en una situación de estancamiento”, explica Boxer.

La preocupación del mercado también se centra en ese endurecimiento excesivo que podría llevar a cabo la Fed, ya que dos subidas más de 25pb en noviembre y diciembre, el tipo de intervención se situaría a final de año en el rango 2,75%-3%, “niveles claramente por encima del tipo neutral y que hará resentirse a la economía norteamericana”, comenta Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión.
 

2022-06-15 00:13:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *