El político conservador, que repitió en el gabinete de Cameron en la nueva legislatura, hizo pública una carta de renuncia en la que sostiene que las rebajas en las ayudas a los discapacitados "son indefendibles dentro de un presupuesto que beneficia a los contribuyentes que más ganan".
"Soy incapaz de observar de forma pasiva cómo ciertas medidas se ponen en marcha para cumplir unos objetivos fiscales autoimpuestos que, en mi opinión, se perciben cada vez más como algo con finalidad política, más que como un beneficio para la economía nacional", ha explicado Duncan Smith.
Esta semana el ministro de Economía, George Osborne, desgranaba las líneas generales de los presupuestos con unos recortes de 3.500 millones de libras en el gasto público hasta 2020, así como un aumento del 2% en el impuesto sobre los cigarrillos y un 3% en el tabaco de liar. Una serie de medidas con las que Osborne espera terminar con el déficit británico en el año 2019 o 2020.
En la presentación del presupuesto también se habló de las reformas a las tarifas de las pequeñas empresas, lo que se traducirá en que unas 6.000 no tengan que pagar tasas. Así como del recorte de los beneficios en unas 30 libras a la semana, unos 42 euros, para personas con discapacidad.
David Cameron ha nombrado a Stephen Crabb como sustituto de Duncan Smith. Crabb era ministro para Gales en el Gabinete de Cameron desde julio de 2014.
hemeroteca