Ricardo Palomo: la educación financiera debe mejorarse a través de «fórmulas adecuadas para llegar al gran público»

¿En qué situación crees que nos encontramos los españoles con respecto a la educación financiera?

En los últimos años se han producido considerables avances en materia de educación financiera En España, particularmente por su introducción en el ámbito educativo en diferentes niveles destacando los colegios. Sin embargo, el nivel general de educación financiera de la población española sigue siendo inferior a la media de otros países europeos. 
Por alguna razón hoy a los españoles no les atrae o les parece difícil entender conceptos y prácticas relacionados con el ámbito financiero por lo que es importante encontrar fórmulas adecuadas para llegar al gran público y quizá formar de forma más práctica.

¿Crees que hemos evolucionado durante los últimos años?

Efectivamente en los últimos años se ha evolucionado favorablemente y a ello han contribuido también las nuevas aplicaciones financieras accesibles para todos desde los dispositivos tecnológicos, así como un mayor interés por parte de las entidades financieras de ofrecer cada vez información más clara y entendible para todos.

¿Por qué es importante que la sociedad cuente con conocimientos financieros?

Este asunto es de gran importancia porque una sociedad bien formada en conceptos financieros tiene mejor capacidad para entender la necesidad de planificar su ahorro y su inversión a lo largo del ciclo vital y eso será muy importante con vista a las próximas décadas en las que empezará a resentirse el llamado estado del bienestar y será cada vez más importante que los ciudadanos cuenten con ahorros y sistemas de previsión para una longevidad que además es creciente. 

Contar con conocimientos financieros, aunque sean básicos y desarrollar una cultura de ahorro e inversión frente a una cultura de consumo es una forma de apuntalar la solvencia de una sociedad y por tanto de todo un país.

¿Qué medidas pueden implementarse para mejorar la situación?

Se debe seguir insistiendo en la inclusión de la formación financiera en los diferentes niveles educativos y además de forma cada vez más práctica y más interactiva de tal modo que esta formación no sea exclusivamente el estudio de una serie de conceptos, sino que también se pueda aprender mediante simulaciones y con la ayuda de formadores preparados y con capacidad de despertar el interés por estas materias. 

La labor de las administraciones es también muy importante y por parte de las empresas se puede colaborar en hacer cada vez más sencillo y visual el entendimiento de facturas, tipos de interés, resultados posibles de una inversión etc.

¿Cuáles crees que son los conocimientos básicos que toda la sociedad deberíamos conocer?

Ciertamente hay una serie de conceptos básicos que son fundamentales para entender el día a día de las finanzas domésticas y entre ellos cabe destacar los siguientes: inflación, tipos de interés, rendimientos, dividendos, depósitos bancarios, fondos de inversión, acciones, hipoteca, comisiones o ahorro para la jubilación.

¿Crees que la educación financiera experimentará una evolución positiva en el tiempo?

Creo que es posible una mejora sustancial de la educación financiera probablemente apoyado en sistemas de base tecnológica que permitan simular de forma sencilla escenarios posibles de ahorro e inversión y además entrar menos en el ámbito de conocer los conceptos mediante definiciones y más en su entendimiento apoyado en ejemplos gráficos y otras herramientas que ayuden a transmitir y a comunicar bien los mensajes. En este sentido, las nuevas tecnologías unidas al objetivo de mejorar la experiencia de usuario de los servicios financieros puede contribuir a un mejor entendimiento de las acciones de ahorro e inversión.
 

2023-10-04 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *