Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, está viviendo un segundo mandato complicado. A las dificultades económicas que vive el país (que ha entrado en recesión y ha visto cómo Standard & Poor’s rebajaba su deuda hasta ‘bono basura’) se suma la caída de su popularidad.
La mandataria, que fue reelegida en el cargo hace escasos meses, está intentando poner freno a la crisis entre los consejos de sus más allegados. En este escenario entra el ex presidente del país, Lula da Silva, que aconsejó a Rousseff llevar a cabo una reestructuración de su Gobierno.
En cambio, la mandataria se habría resistido el máximo tiempo posible, lo que habría generado tensiones. Finalmente, Rousseff ha decidido prescindir de su ‘mano derecha’ Aloizio Mercadante, jefe de su Gabinete. Como compensación, la presidenta le permitirá volver al Ministerio de Educación, donde ya ocupó un puesto en la anterior legislatura.
La duda ahora es, ¿quién ocupará su lugar? Aunque aún no hay ninguna confirmación, la prensa brasileña apunta a Jaques Wagner, que actualmente es Ministro de Defensa y pertenece al Partido del Movimiento Democrático de Brasil, (PMDB). Además, Wagner tiene una mejor valoración dentro del partido y es más cercano a Lula.
hemeroteca