Robots y metaverso en los hoteles: ¿son rentables?

ITH Innovation Summit celebra estos días en la sala Truss del Wizink Center (Madrid) su sexta edición. Este congreso, que tiene lugar los días 13 y 14 de junio, aborda las novedades en cuanto a tecnología e innovación en el sector hotelero. En esta primera jornada, expertos en este campo exponen ideas y reflexiones acerca del camino a seguir en medio de la revolución tecnológica a la que asistimos. 

Cuestiones como la robótica o el metaverso han estado presentes en este evento a través de la ponencia ‘Be FiGital: Robótica, Metaverso y otros conceptos. ¿Son realmente aplicables y rentables para mi hotel?’. Al frente de esta charla se encontraban Miguel de Sebastián, CEO de DTA Bull Robotics y representante de la Asociación Española de Robótica Móvil (ARME); Ana Felpeto García, gobernanta del Hotel Urso y representante de la Asociación de Gobernantas de España (ASEGO) y Carlos Domínguez, de Desarrollo de Negocio de Ilunion Accesibilidad.

Para Miguel de Sebastián, la robótica “es una realidad que está cada vez más metida en nuestras vidas, también en el ámbito hotelero”. En la misma línea se pronuncia Ana Felpeto, que cree que estas tecnologías son aplicables en el sector. De hecho, ha explicado cómo en el hotel para el que trabaja, han desarrollado una grabación de 360º de las instalaciones: “Creo que en esto vamos a ser pioneros”, dice, aunque, también añade: “Es difícil hacer algunos cambios”

En cuanto a las aplicaciones de la tecnología, explicaba Miguel de Sebastián, “hay robots que intervienen en distintas labores como robots camareros o barredoras” y cree que su uso va a continuar creciendo. La representante de ASEGO cree que recurrir a las máquinas para dar servicio a los clientes solo es rentable si el robot es invisible: “Por ejemplo, en el turno de noche sí le veo rentabilidad porque no es compatible que el cliente se encuentre una máquina, al menos por el momento”. En todo caso, Ana Felpeto apuesta por los robots como apoyo, más que por la sustitución de empleados, ya que, afirmaba, “me daría pena perder a una persona que ha aprendido el oficio y hemos formado, me parece dar un paso atrás”. 

Retención de talento

Carlos Domínguez tiene claro que “lo más importante no es la tecnología en sí, sino su uso”, comenzaba diciendo, y añadía que han ido adaptando la tecnología en función de lo que el sector ha ido creciendo. Respecto a la retención de talento, el responsable de Ilunion ha afirmado que “está de moda, no solo en hoteles, también en cualquier sector industrial”.

La falta de profesionales cualificados en distintas áreas de la tecnología es un problema que está a la orden del día, por eso sostiene que se van a crear otro perfiles relacionados con la robótica que lograrán dar un valor añadido. Respecto al debate de si estos avances dejarán en la calle a los empleados, explicaba que países como Corea del Sur o Alemania, donde la robotización está implantada en mayor medida, cuentan con tasas de desempleo menores. Por eso es partidario de apostar por nuevas tecnologías ya que incrementan la satisfacción del cliente. 

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *